Noticias

Lluvia de candidatos en Bello destapa guerra política por la alcaldía

Al tiempo que se mueven los hilos en la llamada casa Suárez para mantener el poder sobre la administración local, los enredos de esa familia en el campo político no le dan mucha ventaja hacia la campaña. A pesar de eso, lucha para llegar hasta el final y lograr ese objetivo.

El alcalde César Suárez Mira, quien sigue luchando contra los escollos judiciales que lleva a cuestas, ocupa un lugar en la ruleta de candidatos, al igual que el exmandatario municipal Óscar Suárez Mira, quien está prófugo de la justicia y mueve los hilos del poder de la casa Suárez.

Esto no quiere decir que su nombre no suene, pero sí podría resultarle difícil.

Ahora, luego de que Olga Suárez Mira perdiera en su intento de reelección como senadora en 2018, esa derrota podría alejarla de la candidatura volver a gobernar el municipio (ya lo hizo entre 2004 y 2007) y fortalecer otra opción: Héctor Suárez.

Sus aprietos con la justicia le restan ventaja, pero su posición optimista –de muy bajo perfil– genera la duda de si llegará o no a la campaña.

En medio de esa turbulencia de la familia Suárez, también se baraja la posibilidad de transferir la candidatura al congresista John Jairo Roldán. Eso sí, no participaría financieramente en la campaña.

Candidatos dentro de la misma alcaldía y el concejo

A la par de esa situación, se asoman otras figuras que buscan gobernar el municipio Bello. Uno de ellos el concejal Luis Carlos Hernández.

El secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo, también quiere suceder a César Suárez Mira.

Al parecer no está inhabilitado, pues Bello no recibe recursos de su despacho, pero una piedra en el camino es que, supuestamente, no cumple con los requisitos de residencia.

William Ortega lidera sondeo de aceptación

En medio de toda esa turbulencia, es el experto político y empresario William Ortega, otro de los precandidatos, quien lidera el último sondeo de opinión de Despierta Antioquia, que lo ubica con 46,8 % de aceptación, encabezando la lista.

Está por encima de Diego Cogote, del Centro Democrático (CD), quien reúne 26,1 % de los votos, y Charly Cadavid, que obtuvo 21,7 % en ese sondeo.

Óscar Andrés Pérez, quien está interesado en entrar en la contienda con el apoyo del Centro Democrático, llegó apenas al 1,1 % de la votación, lo que –sumado al proceso judicial que también debe enfrentar– debilita su posible designación como candidato.

La lista es larga, supera los 12 nombres de quienes quieren gobernar Bello:

Basiliso Mosquera Álvarez (Concejal)

César Gómez (Independiente)

Germán Rodríguez (Centro Democrático)

Darío Restrepo (izquierda)

Leonardo Betancur

Gloria Montoya (exalcaldesa encargada)

La entrada Lluvia de candidatos en Bello destapa guerra política por la alcaldía se publicó primero en Noticias Manizales.