Noticias

Comunidad internacional reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Luego de la juramentación del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, la comunidad internacional, incluido el gobierno de Colombia, reconocieron al parlamentario como sucesor de Nicolás Maduro.

Pero el primer mandatario en difundir un comunicado en apoyo a Guaidó fue el de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió con tomar acciones contra los altos funcionarios de Venezuela que tomen sus armas en contra de la oposición.

Después de una reunión con integrantes del Grupo de Lima, el presidente colombiano Iván Duque respaldó la juramentación de Guaidó.

“Quiero expresar que Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”, expresó Duque.

Canadá también anunció que reconocerá al líder opositor venezolano como el nuevo presidente de Venezuela, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) espera iniciar una reunión extraordinaria este mismo miércoles para tratar el tema Venezuela.

Su secretario general, Luis Almagro, reiteró que Guaidó es el presidente.

Otro gobierno que mostró su respaldo al nuevo primer mandatario fue el de Paraguay. El presidente Marito Abdo adelantó su decisión en un trino.

Chile también respondió con beneplácito la asunción de Guaidó a la presidencia venezolana. El jefe de gobierno Sebastián Piñera tuiteó:

En Brasil, el jefe de Estado, Jair Bolsonaro, no solo apoyó el proceso de transición sino que garantizó la ayuda política y económica para transitar hacia la democracia.

La Cancillería peruana emitió un comunicado oficial en el que justifica la juramentación de Juan Guaidó por la ilegitimidad de origen de Nicolás Maduro en el cargo.

Desde Argentina, el mandatario Mauricio Macri, prometió todo el apoyo al proceso de transición.

La entrada Comunidad internacional reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela se publicó primero en Noticias Manizales.