Noticias

El chicharrón de la ANI con el corredor vial Santana-Mocoa-Neiva

Este viernes, la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- decide el futuro de una vía 4G, cuyo impacto en el país sería definitivo.

El corredor vial Santana-Mocoa-Neiva, que impacta en los departamentos de Cauca, Putumayo y Huila, y que está en manos de la sociedad Aliadas para el Progreso; se define este viernes en audiencia de caducidad en la ANI.

Aliadas para el Progreso, una sociedad de la Organización Solarte, es la encargada de esta concesión y ha incumplido con el cronograma de ejecución por falta de financiación por parte de los bancos.

Lea también: Acuerdos, gestiona Carlos Alberto Solarte para continuar vía Mocoa-Neiva

Por esa razón, se espera que la ANI declare su caducidad en la audiencia.

En contraposición a esto, los Solarte han propuesto una alternativa que consiste en el mantenimiento y operación del corredor vial durante 9 meses, y la consecución de un nuevo inversionista para, en ese tiempo, ceder la ejecución de la obra a otro inversionista y así evitar la caducidad y su consecuencia inmediata que sería sacar una nueva licitación.

La dificultad radica en que las consecuencias de esta decisión serían nefastas para el país, pues se perderían vigencias futuras adjudicadas para el proyecto por 2.6 billones de pesos y se retrasarían las obras aproximadamente 5 años que consisten en la doble calzada, Neiva-Campo Alegre; mantenimiento y operación de 456 km2; rehabilitación de 399km2 y la construcción de puente variante vía en el corredor vial.

Adicional a lo anterior se, perdería 7.500 empleos, en los 3 departamentos y los 14 municipios de influencia del proyecto, y la conectividad vial entre los 3 departamentos, que es de vital importancia para la transformación vial de Colombia.

La decisión de la ANI, dependiendo del sentido podría ser catastrófica para el avance de la infraestructura y productividad de Colombia.

La entrada El chicharrón de la ANI con el corredor vial Santana-Mocoa-Neiva se publicó primero en Noticias Manizales.