Noticias

Procuraduría apoya solicitud de pérdida de investidura contra Bernardo Guerra

Cada día más se complica la situación jurídica del concejal de la ciudad de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, en razón de una acción de pérdida de investidura impetrada por  Jorge Ramón Elejalde López.

La solicitud de Ejelalde López se da luego de que se descubrió una serie de procesos contractuales entre familiares del concejal Guerra y entidades adscritas al municipio de Medellín, municipio que es objeto de control político.

La contratación con Telemedellín, ITM, Pascual Bravo y EPM, a la luz del ordenamiento jurídico, es irregular, ya que la ley prohíbe que los familiares cercanos de los concejales contraten con entidades que reciban recursos de la municipalidad donde ejercen control político.

Elejalde evidenció que los hermanos, sobrinos y una cuñada del concejal tienen cuantiosos contratos con entidades adscritas al municipio de Medellín.

Lea también: ¿Debates comprados los del concejal Guerra Hoyos?

La decisión del Ministerio Público de avalar la solicitud de pérdida de investidura contra Guerra Hoyos es un gran revés judicial y, de adoptarse  la sanción por parte del Tribunal Administrativo de Antioquia, Bernardo Guerra Hoyos no podrá aspirar a cargos de elección.

Gerente de Telemedellín “desconocía” relación contractual con Guerra, sobre quien piden pérdida de investidura

A finales de 2018, en vista de las contrataciones ilegales de Telemedellín, denunciadas por el abogado Jorge Elejalde, ante la Ficsalia y la Procuraduría General de la República, en contra del concejal Bernardo Alejandro Guerra y sus hermanos, entre ellos el precandidato a la gobernación de Antioquia por el Centro Democrático, Andrés Guerra Hoyos, el denunciante explicó en la W Radio cómo la familia Guerra usó el dinero de los medellinenses para fines políticos y violando las leyes de inhabilidades.

Asimismo, el gerente de Telemedellín, Cristian Cartagena, explicó que el pidió los certificados juramentados de inhabilidades e incompatibilidades para dichos contratos de la familia implicada y expresó que no tenía conocimiento de que Fanny Guerra era pariente del concejal.

La entrada Procuraduría apoya solicitud de pérdida de investidura contra Bernardo Guerra se publicó primero en Noticias Manizales.