NoticiasUrabà

¿Sabe lo suficiente su médico del cáncer cervical?

En Colombia seis mujeres mueren diariamente debido al cáncer de cuello uterino. Uno de los pocos tumores que se podrían prevenir. En Antioquia la situación es desigual. Al comparar con Medellín, las mujeres residentes deUrabá, Bajo Cauca y Magdalena Medio están en mayor riesgo de morir por cáncer de cuello uterino. Estas subregiones, presentan los índices de desarrollo más bajos de Antioquia, tienen las tasas de mortalidad hasta tres veces más altas que las reportadas en la capital del departamento y hasta casi cuatro veces más elevadas cuando se comparan con las tasas de mortalidad reportadas en mujeres de 45 o más años de edad. Esto argumentan varios estudios, entre ellos: Tendencias e indicadores sociales de la mortalidad por cáncer de mama y cuello uterino en Antioquia publicado en la revista académica Salud pública de México por investigadores de Medellín y Londres.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, el nivel de cobertura del uso de la citología en Antioquia es del 90 %, sin diferencias por regiones. Sin embargo, otro estudio publicado en 2011 por investigadores colombianos en International Journal of Gynecological Cancer, reportó que solo el 17% de las mujeres con resultados anormales en la citología acceden al tratamiento. Una de las cifras que alerta.

Los casos podrían disminuir. Diversas investigaciones científicas han relacionado la vacunación contra el virus del papiloma humano con un riesgo significativamente reducido. De acuerdo al Ministerio de salud y protección social, al menos un 70 por ciento de los casos. Recientemente, además, un estudio publicado por la prestigiosa revista médica The Lancet, afirma que el cáncer cervical podría eliminarse totalmente en la mayoría de los países del mundo para fines del siglo XXI. La clave estaría en la vacuna y la detección temprana.

Es por esto que Gloria Inés Sánchez Vásquez, profesora de la Facultad de Medicina de la U. de A., con doctorado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins, llama la atención del personal de salud para que se implementen las guías clínicas actualizadas para cáncer de mama y de cuello uterino. Asegura que esto es una falla que se está presentando actualmente.

Las investigadoras Bibiana Andrea Carvajal Giraldo, Gloria Patricia Guzmán Cataño y Carolina Salas Zapata, también aseguran que en Antioquia y en el país no se cuenta con un programa de tamización estructurado; y lo que lo que existe son actividades desarticuladas y una normatividad que conduce principalmente a la contención del gasto y no al control de las enfermedades.

Para Sánchez el país debería reformular la medicina hacia la prevención, no solo el tratamiento. Usted como paciente puede poner de su parte. Para prevenir hágase la citología vaginal cada año; y más importante aún, consulte el resultado con su médico.

 

www.elcolombiano.com