Noticias

Grupo de Lima presentará ante Corte Penal Internacional “grave” situación de Venezuela

Durante su declaración final, el Grupo de Lima también condenó los actos de represión contra los venezolanos.
El Grupo de Lima condenó las “acciones deliberadas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que, sin considerar el sufrimiento de la población”, prohibió el ingreso de ayuda humanitaria el pasado sábado para paliar la crisis que vive ese país.

Asimismo, en un comunicado de 18 puntos leído por el canciller Carlos Holmes Trujillo, se indicó que se presentará ante la Corte Penal Internacional (CPI) la situación de Venezuela.

De igual forma, el Grupo de Lima hizo énfasis en que Maduro está sometiendo a los venezolanos “a una sistemática privación de alimentos y medicinas, y de acceso a servicios básicos, para asegurar su permanencia en el poder”.

Es por esto que el Grupo de Lima impulsará la designación por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de un grupo especial que siga “las graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria” en ese país.

Además, el Grupo de Lima se comprometió a mantener “permanente coordinación con los representantes del gobierno del presidente encargado, Juan Guaidó” y llamaron a los miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas a reconocerlo como su “comandante en jefe”.

Fuente: Noticias RCN

La entrada Grupo de Lima presentará ante Corte Penal Internacional “grave” situación de Venezuela se publicó primero en Noticias Manizales.