NoticiasUrabà

Antioquia, el segundo departamento más peligroso para ser líder social

La Fundación Sumapaz y la Corporación Jurídica Libertad presentaron este miércoles 6 de marzo un informe con las últimas cifras de asesinatos y agresiones a líderes sociales de Derechos Humanos en Antioquia.El documento señala que Antioquia ocurrieron más de 470 agresiones y 31 asesinatos a defensores de Derechos Humanos en 2018. El lamentable escalafón lo lidera Cauca con 35 homicidios según la Defensoría del Pueblo.

Esta entidad ya había alertado la crítica situación delos líderes sociales en Antioquia. Según calculó ese organismo, de los 172 líderes asesinados en el país, 24 eran de Antioquia.

Dentro de las principales causas de las agresiones, el informé calculó 286 amenazas individuales, 36 desplazamientos forzados, 21 amenazas colectivas y 14 hostigamientos colectivos. Además, los presuntos responsables de estas acciones serían principalmente las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), los ‘Caparrapos’ y algunas estructuras paramilitares no identificadas.

En cuanto a las agresiones, el valle de Aburrá concentró el 33 por ciento de esas acciones, seguido por el Bajo Cauca con 32 por ciento, Urabá con el 13 y el Norte con el 11. Por otra parte, la investigación construyó un mapa de homicidios, que denunció el asesinato de 13 líderes en la subregión del Bajo Cauca.

 

www.eltiempo.com