EconomiamedellinNoticiasPoliciaUrabà

Buenaventura: el nuevo puerto clave narco en Colombia

El narcotráfico es una de las preocupaciones más grandes de los gobiernos de América Latina y de la administración Trump en Estados Unidos. Sin embargo en febrero se hallaron 1400 kilogramos (récord en 25 años) de cocaína en un contenedor proveniente del puerto colombiano de Buenaventura, al parecer otro de los puntos clave en la ruta de los cárteles narcos que siempre pasa por Colombia y México. Ademas, si bien el narcotráfico se remonta hasta más de 50 años, el crimen y su traslado se moderniza.

El 28 de febrero, los oficiales norteamericanos montaron un operativo de exploración en el puerto de Newark (Estados Unidos), cuando encontraron e incautaron 1400 kilogramos de cocaína dentro de un camión proveniente de la ciudad portuaria, Buenaventura (Colombia), que decía trasladar frutos secos colombianos.

El desembarcadero de Newark es uno de los puertos más grandes y con mayor movimiento comercial de Estados Unidos, aunque, si bien la carga estaba destinada a Bélgica, parece ser otra puerta de acceso de estupefacientes a norteamérica.

Este hecho no solo confirmó que el mercado de la cocaína en Nueva Yorkestá de nuevo en su época de auge, sino que a diferencia de como cree el primer mandatario estadounidense, Donald Trump, la frontera con Méxicono es el único  punto de control que hay que tener en cuenta a la hora de combatir el narcotráfico, ya que los cárteles narco encontraron otra forma de penetrar Estados Unidos.

Las bandas narco colombianas a tener en cuenta en este caso son las que actúan en la ciudad portuaria de Buenaventura, ubicada en el departamento colombiano de Valle del Cauca, 528 km de Bogotá (capital de Colombia).

Entre ellas, el grupo Los pelusos, quienes aunque se dedican al narcotráfico se siguen haciendo conocer cómo EPL (Ejército Popular de Liberación), una organización guerrillera insurgente colombiana de extrema izquierda que participa en el conflicto armado interno. Este cártel sufrió un gran golpe a principios de marzo de 2019 cuando dos de sus miembros fueron capturados por el Ejército Nacional.

Por otro lado, es importante destacar que algunos cárteles narcos se están reinventando y modernizando en cuanto al traslado de mercancía.

El 13/02, La Armada Nacional en el Pacífico colombiano, llevó a cabo la incautación de tres semisumergibles en el río Cauca, el más importante de Colombia de 965 km de largo, uno de ellos contenía 1500 kilogramos de clorhidrato de cocaína. El artefacto medía aproximadamente 20 metros de largo.

De acuerdo a las autoridades, el principal tráfico de drogas sucede por agua, ya sea río o mar. Las zonas de los ríos colombianos Cauca y Nariño, se han convertido en las zonas donde grupos armados se disputan la dominación de los cultivos ilícitos y por el traslado de los estupefacientes hacia Estados Unidos, México y otros países de Centroamérica.

Entre esos países centroamericanos se encuentra Panamá, donde se registra la presencia de Héctor Moisés Murillo Barberena, alias Moi, el panameño jefe de la banda criminal, Kill The Nasty. El jefe comercializaba la droga desde distintos puertos, entre ellos el de Buenaventura.

“La organización de Moi, encargaba la droga y esta red se la ponía en suelo panameño. Ya de ahí, la organización de este narcotraficante la ‘subía’ a México y Estados Unidos”, dijo uno de los investigadores que siguió todos los movimientos ilegales.

Además, según lo que explicó el director de la Policía Antinarcóticos, Fabián Laurence Cárdenas, el grupo trasladaba la mercancía dentro de muebles de madera.

“Contrataba carpinteros expertos en la fabricación de muebles finos y, a través de paredes de doble fondo, ocultaban gran parte del alijo”, explicó Cárdenas.

En Buenaventura, hasta junio de 2017 se capturaron 115 personas, principalmente ecuatorianos y colombianos, quienes junto con los cárteles mexicanos son los que controlan el negocio de la droga, tanto en centroamérica como en Europa, donde, aunque es más difícil de penetrar, las ganancias son mayores.

 

www.urgente24.com