MundoNoticiasUrabà

¿De dónde venía el cargamento de 3 mil kilos de cocaína incautada en Nueva York?

La Vicepresidencia de Colombia y la Policía Nacional contradijeron versiones de las autoridades portuarias en EE.UU., que señalan que un gigantesco cargamento de cocaína de tres mil kilos incautado hace algunos días en nueva York provenían desde el puerto de Buenaventura.

A través de un comunicado, la Vicepresidencia hizo un llamado para que “se tenga el buen cuidado de no afectar el nombre de Colombia” tras las recientes informaciones.

“No existen razones para afirmar que el mencionado buque con bandera liberiana pasó por Colombia o venía de Colombia cargado de droga”, señala la comunicación.

Además, exhorta a las entidades portuarias, operadores, agentes de Policía Fiscal y Aduanera y funcionarios de la Dian para que redoblen todos los esfuerzos que permitan prevenir estos delitos.

La posición fue respaldada por la Policía Nacional, que reveló una especie de itinerario del que, al parecer, sería el recorrido de la embarcación que fue descubierta el pasado 11 de marzo en el puerto de Nueva York/Newark, con el cargamento de cocaína considerado el más grande en 25 años.

“El día 12 de febrero arribaron al terminal portuario APM TERMINAL del Callao en Perú. El día 13 de febrero la nave de bandera liberiana zarpó hacia el puerto marítimo de Colón en Panamá donde llegó el día 17 de febrero, dirigiéndose luego hacia el puerto de Freeport en las Bahamas arribando el 21 de febrero. El día 21 de febrero la embarcación salió desde el puerto Freeport en las Bahamas rumbo hacia el puerto de New York donde llegó el 26 de febrero”, según el reporte.

Sin embargo, las autoridades de Puertos en Nueva York señalan que, “de acuerdo con las evidencias que disponen y los elementos de la investigación consideran que la droga sí provino desde Buenaventura, Colombia”.

Además, advierten que la investigación continúa ya que están tratando de establecer quiénes podrían estar detrás de la operación.

Las autoridades estadounidenses señalan que “desde hace 25 años no se tenía un cargamento de estas características ni se estaba enviando la droga de una manera tan simple”.

Indicaron, además, que los 60 paquetes con más de tres mil kilos de cocaína, sí se envió desde Buenaventura, donde al parecer se habría preparado el barco.

La Vicepresidencia pidió que se fortalezcan los trámites y controles ejercidos en el puerto colombiano. Señaló que, en caso de hallar responsabilidad, se dé “el retiro inmediato de las personas involucradas en hechos que empañen el correcto actuar de las entidades, salvaguardando siempre el debido proceso, sin perjuicio de adelantar las investigaciones disciplinarias internas para tomar sanciones efectivas contra los responsables”.

El gobierno, a través de la Vicepresidencia, reiteró todo el apoyo a las autoridades estadounidenses “para establecer la procedencia de dicha incautación y ratifica el compromiso de continuar cooperando para el intercambio de información con los organismos de agencias internacionales para atacar de manera frontal el problema mundial de las drogas”.

www.rcnradio.com