Please assign a menu to the primary menu location under MENU

sábado, abril 20, 2019
medellinNoticiasUrabà

‘La prioridad es acabar con la extorsión en plazas de mercado’: Gaula

36views

En la mañana de este jueves, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atheortúa y el director del Gaula de la institución, general Fernando Murillo, sostuvieron una video conferencia con 100 gerentes y representantes de igual número de plazas de mercado en el país.

El objetivo: analizar la situación de las extorsiones en estos lugares, sobre el agravante de que solo se ha instaurado una denuncia, pese a que la situación es constante y de dominio público.

“En la plaza de mercado de Bazurto en Cartagena se implementó una estrategia muy positiva, que hoy nos permite tener una oficina del Gaula en el lugar, llevando a cero las extorsiones; sumado a que hay un acercamiento real con la comunidad”, dijo el general Murillo.

El director del Gaula señaló que uno de los objetivos es que se pueda ubicar un grupo especial en cada plaza de mercado, donde los afectados, minoristas y mayoristas, se puedan acercar con confianza y denunciar cualquier tipo de presión, sumado a que se podrá analizar de cerca el llamado ‘Monopolio’, una especie de cadena por seguridad, que el general Murillo califica como “una fachada para extorsionar”.

El oficial señaló que en las plazas de mercado de Buenaventura y Cali el fenómeno de la extorsión se ha incrementado, por lo que se planea que sean las primeras en ser intervenidas en esta nueva etapa.

Pero a la vez, resaltó que con base en el trabajo que se ha venido adelantando se logró abrir siete oficinas del Gaula  dentro de plazas principales como: la minorista en Medellín, Barranquillita en Barranquilla, la central de abastos de Villavicencio, Corabastos, que es la más grande del país y está ubicada en Bogotá, Mercasa en Pereira y Plaza nuevo mercado de Sincelejo.

“La implementación de esta efectiva estrategia, busca robustecer lazos de corresponsabilidad con asociaciones, administradores y vendedores en plazas de mercado, con el fin de generar más canales de comunicación directos, que permitan desarrollar un trabajo articulado y efectivo para mitigar los delitos del secuestro y la extorsión”, señaló el general Murillo.

La implementación de esta efectiva estrategia, busca robustecer lazos de corresponsabilidad con asociaciones, administradores y vendedores en plazas de mercado

El director del Gaula reiteró el lema de la campaña “Yo no pago, Yo denuncio”, señaló que la línea 165 opera las 24 horas del día para recibir las denuncias sobre secuestro y extorsión.

www.eltiempo.com

Leave a Response