Noticias

Proyecto de corredor vial Popayán-Santander de Quilichao está 100 % operativo

El proyecto de construcción del corredor vial Popayán-Santander de Quilichao se mantiene operativo en todas sus áreas, según el gerente Jorge Libardo Duarte Ballesteros.

La obra, concesionada al conglomerado Nuevo Cauca, con la participación del empresario Carlos Alberto Solarte y su compañía Cass Constructores, sigue en su fase de preconstrucción, a pesar de las trabas presentadas en las últimas semanas, incluida las protestas de la vía panamericana y otras zonas.

“Es así como estamos realizando la operación y mantenimiento del corredor vial, así mismo la gestión predial realiza todas las acciones conducentes a la adquisición de la titularidad de los predios requeridos, la gestión ambiental continúa en los trámites para que nos otorguen las licencias ambientales, y la gestión social ejecuta sus nueve programas con las comunidades”, detalló Ballesteros.

Lea también: Protesta de indígenas pone en riesgo a trabajadores de corredor vial de Nuevo Cauca

El funcionario negó que haya alguna suspensión del proyecto Popayán-Santander de Quilichao, concesionado como Alianza Público Privada (APP).

Ha sostenido reuniones y foros abiertos con comunidades como el Consejo Comunitario CURPAQ, la vereda La Agustina, además del Consejo Municipal de Santander de Quilichao, la Asamblea Departamental y los medios de comunicación.

“La fase de pre construcción se ve extendida por la realización de cuatro consultas previas con comunidades étnicas certificadas por el Ministerio del Interior, proceso que inicialmente no estaba contemplado dentro del cronograma del Proyecto cuando fue adjudicado a Nuevo Cauca”, agregó el gerente.

En contacto con comunidades sobre el proyecto Popayán-Santander de Quilichao

A principios de 2019, Nuevo Cauca incluyó en su estudio de impacto ambiental los resultados de los acuerdos con las comunidades sobre el manejo de los elementos identificados, además de los trámites.

“Esta lectura nos hace caer en cuenta que estamos realizando todos los esfuerzos para hacer realidad un proyecto complejo y de alto impacto para el Departamento del Cauca y la nación, un proyecto que debe cumplir con todas las normas establecidas por el Estado y crean que no hay nadie más interesado en ejecutarlo que el Concesionario Nuevo Cauca, a esto nos dedicamos, a hacer país”, expresó el directivo.

La entrada Proyecto de corredor vial Popayán-Santander de Quilichao está 100 % operativo se publicó primero en Noticias Manizales.