Noticias

Conozca los diseños definitivos de la segunda calzada vial Popayán-Santander de Quilichao

Las fases para la construcción la segunda calzada vial Popayán-Santander de Quilichao, con el empresario Carlos Alberto Solarte y la concesionaria Nuevo Cauca, están organizadas para empezar a ejecutar.

¿Pero sabe usted cuáles son los diseños del proyecto de esta carretera de cuarta generación (4G)?

Expertos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) trazaron los primeros diseños hace 5 años, en la fase II, antes de gestarse el contrato con el Estado colombianos para llevar a cabo la construcción de la obra vial y empezar a fortalecer el comercio exterior del país, a través de una mejor comunicación terrestre. Una de las ideas era mostrar la viabilidad del plan.

Lea también: Corredor vial Popayán-Santander de Quilichao, solución a la movilidad que lideran los Solarte

Al firmarse la concesión, Nuevo Cauca recibió los planos y procedió a armar los diseños definitivos, optimizándolos y replanteándolos en un nuevo paso que se llamó Fase III.

En esa misma fase, el conglomerado incluyó las propuestas de obras de mejoramiento y rehabilitación de la calzada existente.

El proyecto vial Popayán-Santander de Quilichao se dividió en 4 unidades de trabajo para viales, para facilitar planificación y el cronograma de ejecución de los trabajos. Esos segmentos son:

Variantes:

  • Santa Rita
  • Piendamó
  • Pescador
  • Mondomo

Par vial:

  • Quinamayó
  • El Tajo

76 kilómetros en la segunda calzada vial Popayán

La extensión total de la segunda calzada que construirá Nuevo Cauca es de 76 kilómetros, que incluye los servicios de mecánica, grúa y atención médica de emergencia en caso de accidentes.

En un video institucional, el director del diseño de Concesión, Óscar Perdomo; explica que uno de las metas de la obra es generar el menos impacto ambiental y predial.

Pero otro de los objetivos es mejorar la movilidad vehicular y la seguridad peatonal a largo de todo el recorrido.

“El concesionario ya ha desarrollado todas las actividades, diseño del trazado y diseño geométrico y los estudios de detalles de las 4 unidades funcionales”, detalló Perdomo, quien también nombró una a una las características de cada variante y el porqué de su diseño final.

La entrada Conozca los diseños definitivos de la segunda calzada vial Popayán-Santander de Quilichao se publicó primero en Noticias Manizales.