Noticias

Segunda calzada Popayán-Santander de Quilichao optimizará tránsito entre 6 municipios

La construcción de la segunda calzada en el corredor vial Popayán-Santander de Quilichao optimizará el tránsito entre 6 municipios del departamento del Cauca, según el diseño del proyecto que maneja la concesionaria Nuevo Cauca.

Según los planos de la obra, en la que participa el empresario Carlos Alberto Solarte y Cass Constructores, la extensión de esa segunda carretera es de 76 kilómetros a través de Popayán, Totoró, Cajibío, Piendamó, Caldono y Santander de Quilichao.

La compañía espera que la culminación de ese macro proyecto de infraestructura traiga como principales beneficios:

*Dinamizar la movilidad y competitividad del sur occidente colombiano, así como la conectividad con el centro del país y el sur del continente.

  • Reducir a una hora el tiempo de recorrido.
  • Reducción de accidentes de tránsito.
  • Generar gran demanda de bienes y servicios asociados con el desarrollo vial de turismo.

Lea también: Nuevo Cauca acumula 178 permisos prediales para vía Popayán-Santander de Quilichao

Durante la ejecución, el equipo tomará en cuenta medidas para garantizar una vía en la que se pueda viajar a una velocidad de entre 60 y 80 kilómetros por hora.

También corregirá el trazado de curvas peligrosas, que garanticen la seguridad de los conductores, y continuará con las labores de mantenimiento preventivo y correctivo de asfaltado.

¿Cuáles son las etapas del proyecto de tránsito vehicular y en qué punto se encuentra hoy?

El proyecto se divide en las fases de preconstrucción y construcción.

En la fase de preconstrucción, que es el punto actual, se adelantó estudios de trazado y diseño geométrico, estudios de detalle; además de tramitar permisos ambientales, adquisición predial, cierre financiero, entre otros.

También se ejecuta las actividades de operación y mantenimiento sobre la calzada existente, gestiones social, predial y ambiental.

Luego de culminar esa fase y tras superar todas las condiciones precedentes, sigue la fase de construcción, la etapa de operación y mantenimiento y la reversión.

Conoce el proyecto:

La entrada Segunda calzada Popayán-Santander de Quilichao optimizará tránsito entre 6 municipios se publicó primero en Noticias Manizales.