NoticiaspoliticaUrabà

Las víctimas del conflicto celebran apertura de casa de la verdad

Durante el foro Los retos de la verdad en Antioquia y el eje cafetero, que hizo la Comisión de la Verdad de la JEP en Medellín se socializó la apertura de la casa de la verdad, en la cual se esperan recoger en un año, más de mil 600 testimonios de las víctimas y victimarios en tormo al conflicto en Antioquia, estos últimos no tendrían la necesidad de llegar hasta Medellín, con previo acuerdo la comisión de desplazará a cualquier municipio del departamento.

Para Max Yuri Gil, coordinador de la región Antioquia Eje Cafetero, esto es un respaldo al trabajo que se tiene pensado hacer en esta zona del país.

“Y con esto, el mensaje que queremos enviar es un mensaje de que la comisión de la verdad tiene un componente territorial muy importante”.

El funcionario explicó, que la verdad será escuchada de cualquier actor dela sociedad que quiera contarla, la intención es recopilar el mayor número de relatos de hechos violentos que se cometieron en el departamento.

Al foro también asistieron diferentes organizaciones sociales víctimas de la violencia, quienes son los más felices con este nuevo espacio que ha dejado la firma del proceso de paz. Recalcan que lo que anhelan es saber quién y por qué asesinaron a sus familiares.

“Para mí es muy importante saber quiénes fueron los victimarios y quienes nos hicieron el daño. Cómo víctima del conflicto tengo un hermano desparecido desde 1999 y me gustaría saber quién y porque lo desparecieron a él”, explicó una mujer víctima de la violencia en Urabá.

“Es muy importante porque así más de una víctimas que sigue en el anonimato se animan a que cuenten la verdad, porque hay mucha gente que por el temor no se atreven a decir la verdad”, explicó otra víctima de la violencia en el departamento del Chocó.

“Nueve millones de víctimas que ha dejado este conflicto armado estamos diciéndole al gobierno nacional, que no puede ponernos la paz como un tema político, la paz es un derecho que tenemos y que queremos para nuestros hijos”, explicó una integrante de la mesa municipal de victimas de Medellín.

La casa de la verdad estará ubicada en la Avenida Oriental, en pleno centro de Medellín.

 

www,caracol.com.co