EconomiamedellinNoticiaspoliticaUrabà

Minambiente responde a los que piden su renuncia

Señalándolo de no evitar la deforestación en Colombia, ni prohibir el plástico de un sólo uso y el fracking, los representantes liberales Harry González y Julián Peinado le pidieron la renuncia del ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.

González y Peinado hicieron el pronunciamiento ayer durante un debate de control político sobre deforestación en Colombia.

El congresista caqueteño González le dijo a Lozano que debe dimitir “porque usted apoya el uso del glifosato, porque usted emitió concepto negativo al proyecto que busca la eliminación de los plásticos de un sólo uso; usted ministro defiende Asoplásticos afectando los mares y ríos del país; usted ministro no quiere fijar una meta clara y concreta para luchar contra la deforestación en el Plan Nacional de Desarrollo. Ministro piense bien qué hace en el Ministerio, si no renuncie”.

A su turno, el representante antioqueño Peinado llamó la atención sobre la creciente deforestación en el departamento que, de seguir así, dejará a Antioquia sin bosques en tan solo 35 años.

“La situación es esta: se estima que la extensión de bosques andinos en Colombia originalmente era de 2.051.282 de hectáreas, de las cuales solo quedan 800.000 según el Observatorio de Bosques de Antioquia. Si seguimos así, en 35 años no habrá bosques en Antioquia”, expuso.

Peinado citó un estudio del Jardín Botánico de Medellín y la Universidad Nacional según  el cual Turbo, Murindó, Dabeiba, Mutatá y Chigorodó fueron los municipios con mayor pérdida de cobertura de bosque entre 1990 y 2015; mientras que Itagüí, San Juan de Urabá, Carepa, Cisneros y Chigorodó fueron los municipios que presentaron mayores pérdidas en relación con su área total.

González comentó que “el programa Visión Amazonía, que hace parte del Ministerio, tenía como meta cero deforestación en el año 2020. Como no lo lograron, la meta será ‘ayudar al país para que este logre sus metas de reducción de la deforestación’. ¿Entonces pasamos de cero deforestación a ayudar al país a que logre las metas?”.

La respuesta del Ministro

“Nosotros nunca hemos dicho que apoyamos el fracking”, dijo Lozano en entrevista con la W ante las críticas que han hecho algunos parlamentarios a su desempeño y posición frente a algunos temas ambientales del país. 

También enfatizó que a él sí le preocupa la deforestación en el país, pues de hecho, cuando dirigió el Ideam hace 10 años se diseñó el sistema de monitoreo de deforestación. Además, desde que comenzó sus funciones como ministro de ambiente, ha puesto sus esfuerzos para frenar la crisis ambiental.

Con respecto a la prohibición de los plásticos de un solo uso, del ministro también explicó que hace poco dio inicio al sistema de tratamiento de residuos.

 

www.elnuevosiglo.com.co