Urabà

Urabá estará a cuatro horas de Medellín

A pesar de que la concesión Al Mar 2 solo ha ejecutado el 1.8%, la vía está en muy buen estado.

Un recorrido de ocho a tan solo cuatro horas, será el tiempo necesario para llegar de Medellín al Golfo de Urabá. Aunque hoy la Autopista Al Mar 2 apenas tiene una ejecución del 1,8%, los habitantes de esta subregión de Antioquia reconocen el buen estado de la vía, entre Uramita y Necoclí, lo cual ha facilitado el arribo llegada de turistas y la reducción en los costos del transporte de la carga.

Autopistas de Urabá, el concesionario de Al Mar 2, invertirá 2.6 billones de pesosen la rehabilitación de todo el tramo de Cañasgordas a Necoclí, la construcción de puentes y túneles y operación de la doble calzada Chigorodó–Turbo; para una intervención total de 278 kilómetros de vía.

“El gran beneficio de la obra es la facilidad para movilizar carga de comercio exterior, desde y hacia Medellín. También permitirá que los antioqueños podrán llegar mucho más rápido”, señaló el gerente de Autopistas de Urabá, Juan Carlos Patiño.

Este proyecto contempla seis unidades funcionales: entre Cañasgordas y Uramitase rehabilitará la vía; en el tramo UramitaDabeiba tendrá una variante, en la que se excavará el Túnel de Fuimá, de 2.5 kilómetros; entre Dabeiba y Mutatá se mejorará la calzada, incluyendo la readecuación del Túnel de la Llorona y los tramos Mutatá–El Tigre y El Tigre– Necoclí, incluyendo la doble calzada entre Chigorodó y Apartadó, se les hará mantenimiento.

En total, la concesión de cinco años empleará a 4 mil personas y la primera unidad funcional en ser entregada será la de Mutatá–El Tigre, que finalizará su intervención a finales de este 2019.

Solo opera un peaje

Luego de las protestas de enero del 2018, en el trayecto solo opera un peaje, ubicado en el sector El Cirilo, entre Turbo y Necoclí. Sin embargo, en la autopista quedarán ubicados otros cobros, que serán habilitados a medida que se entregan las obras.

El tramo entre Necoclí y Arboletes, los municipios turísticos de la región, no es operado por Autopistas de Urabá, pues pertenece al paquete de obras de Transversal de Las Américas y está deteriorado a su paso por el municipio de San Juan de Urabá.

La conexión entre estos municipios de Antioquia con la ciudad de Montería, capital de Córdoba, está en excelente estado.

caracol

(function(d, s, id){var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];if (d.getElementById(id)) {return;}js = d.createElement(s); js.id = id;js.src = “http://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,’https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘911301415627910’);fbq(‘track’, ‘PageView’);(function(d, s, id) {var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];if (d.getElementById(id)) return;js = d.createElement(s); js.id = id;js.src = “http://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Fuente