Please assign a menu to the primary menu location under MENU

viernes, abril 19, 2019
medellinmuerteNoticiasPoliciaUrabà

Indígenas denunciaron ser utilizados como escudos humanos por actores armados

22views

La continua presencia de integrantes de la fuerza pública y de organizaciones al margen de la ley, tiene atemorizada a las comunidades indígenas de los resguardos de los ríos Chageradó y Murindó, ubicados en el municipio que lleva el mismo nombre.

De acuerdo con la Organización Indígena de Antioquia, el tránsito indiscriminado de los actores armados aumenta el riesgo de combates en esta zona de la subregión de Urabá, poniendo a los indígenas como escudos humanos y llevándolos al confinamiento.

Alberto Sinigüí, consejero de Educación de la OIA, denunció que el paso constante de legales e ilegales en esta zona obedece a la disputa del negocio de la minería, por parte de empresas multinacionales y grupos al margen de la ley.

Según el líder de esta comunidad, ante un posible combate los indígenas están en desventaja, pues lo único que tienen para defenderse son palos.

Dijo que “queremos morirnos de viejos y no porque un arma acabe con nosotros, por eso no tenemos armas, porque ellas generan destrucción”.

La OIA y el Cabildo Mayor de Murindó exigen a legales e ilegales, “no transitar por los resguardos, no usar las comunidades como escudos humanos, respetar el Derecho Internacional Humanitario y respetar el principio de distinción común a los protocolos de Ginebra”.

Esta alerta temprana se emite con el fin de evitar hechos como los ocurridos entre febrero y marzo en el Chocó, donde varias comunidades sufrieron confinamientos por los constantes enfrentamientos entre el ELN y el ‘Clan del Golfo’.

Recordemos que nueve menores perdieron la vida por complicaciones de salud asociadas a la malaria, pues no pudieron desplazarse hasta un centro de salud por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

 

www.rcnradio.com

Leave a Response