Please assign a menu to the primary menu location under MENU

sábado, abril 20, 2019
medellinNoticiasPoliciaUrabà

Se formará una mesa para el manejo de la seguridad en Antioquia

20views

Se formará una mesa metropolitana para reducir los índices de criminalidad en el departamento de Antioquia. La medida fue anunciada en el segundo Consejo de seguridad realizado el martes 16 de abril, en el municipio de Bello, norte del valle de Aburrá.

Hasta el momento se han encontrado 8 estructuras criminales, conformadas por 540 integrantes, según Victoria Eugenia Ramírez, gobernadora encargada de Antioquia.

Se trata de los Pachelly, los Chata, el Mesa, Niquía Camacol, los Peludos, los Triana, integrantes del Eln y disidentes de las Farc.

“Las bandas criminales de Bello inciden en el norte de Antioquia, y a su vez, los grupos organizados al margen de la ley dedicados al narcotráfico, inciden en el municipio”, afirmó.

Dada la consolidación de estructuras criminales en Antioquia, en el Consejo de seguridad se decidió elevar distintos operativos militares a nivel departamental.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, “se ha  reestructurado todo el programa de recompensas con los más buscados  por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. El Área Metropolitana trabajará de manera coordinada con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional”.

Agregó que para evitar el desplazamiento de los delincuentes en otras zonas del departamento, la Fiscalía y las Fuerzas Militares se encargarán de las capturas.

También coincidió con la gobernadora encargada en que la situación de las estructuras criminales no solo se recrudece en Bello, para el ministro, la criminalidad se da en todo el área metropolitana.

El ministro de Defensa anunció que el Gaula será reforzado con 270 nuevos efectivos para los grupos de contrainteligencia y los diferentes cuadrantes de la institución.

Las bandas criminales de Bello inciden en el norte de Antioquia, y a su vez, los grupos organizados al margen de la ley dedicados al narcotráfico, inciden en el municipio

Cabe resaltar que el reclutamiento de menores por parte de grupos ilegales llamó la atención de las autoridades. Por esta razón, se fortalecerá el accionar oficial. La gobernadora encargada invitó a los padres de familia para que presten mayor atención a las actividades de sus hijos.

Las operaciones adelantadas en Urabá y el Bajo Cauca, como Aquiles y Agamenón, han fortalecido la presencia de los grupos al margen de la ley en el municipio de Bello.  Luego de que fueran capturadas 568 personas, el 91 por ciento fueron dejadas en libertad, 21 se encuentran en detención domiciliaria y 20 en cárceles.

Con respecto a la medida del parrillero hombre, tomada en el municipio de Bello en el primer Concejo de seguridad del año, el alcalde del municipio, César Suárez Mira, afirmó que en la próxima reunión se analizaría la posibilidad de reestructurar la medida.

 

www.eltiempo.com

Leave a Response