NoticiaspoliticaUrabà

Presidencia: Asesinatos a líderes sociales se han reducido en un 25 %

Entre agosto del 2018 y febrero de este 2019 se han registrado 48 homicidios verificados por la Fiscalía General de la Nación y las Naciones Unidas, con una reducción de 16 asesinatos menos que el mismo período para 2017-2018.

Así lo destacó la Presidencia de la República en un balance de gestión cuando están por cumplirse 9 meses de la administración del presidente, Ivan Duque.

Se identificaron y priorización 8 zonas que están siendo prioridades en Cordoba,Urabá, Norte de Santander, Antioquia, Caquetá, Cauca, Valle del Cauca y Nariño,para la toma de acciones que permitan la atención de los líderes sociales en el país.

Se identificaron los principales motivos de estos asesinatos, que incluyen, las disputas por el control de zonas con economías ilegales, la llegada de nuevas estructuras armadas ilegales, el narcotráfico, la explotación ilegal de minerales, la oposición a programas de sustitución de cultivos, al igual que los de restitución de tierras.

Desde la Presidencia aseguran que continúan implementando el Plan de Acción Oportuna para la protección de líderes sociales, atendiendo además las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, para lograr resultados más efectivos para salvaguardar la integridad de los defensores de derechos humanos en Colombia.

 

www.caracol.com.co