Noticias

David Murcia Guzmán no llegó a Colombia en el vuelo de deportados por EE.UU

Ya aterrizó en Colombia el avión proveniente de Estados Unidos con más de 100 ciudadanos que estaban extraditados en ese país y que ahora fueron deportados tras su cumplir su condena en Norteamérica. En el último listado que fue entregado cuando se cerró el vuelo se advirtió que en este vuelo no venía David Murcia, condenado por receptación ilegal de dineros a través de la pirámide DMG, como se esperaba inicialmente.

Le puede interesar: David Murcia vuelve al país para pagar 22 años de prisión

En el vuelo llegaron Leonardo Gómez Pinilla, alias Porcino, el general en retiro Mauricio Santoyo y Juan Carlos Ramírez Taborda, alias Manicomio.

Alias Porcino:

Leonardo Gómez Pinilla era el aprendiz del exfiscal Gustavo Moreno y ambos fueron detenidos en el proceso conocido como el ‘cartel de la toga’.

Según la investigación, ambos le exigieron dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para beneficiarlo en la investigación que se le adelantaba por corrupción.

El exgobernador pagó una cuantiosa suma de dinero a Gustavo Malo, pero lo hizo en Estados Unidos y colaborando con las autoridades de ese país.

Razón por la que EE.UU. pidió a Moreno y a Pinilla en extradición para procesarlos por diversos delitos entre los que se encuentran lavado de dinero.

Acá en Colombia, Porcino tiene una orden de captura vigente en su contra por el delito de concusión.

Mauricio Santoyo:

El exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez pagó seis años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico y nexos con grupos paramilitares.

En Colombia registra una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y desaparición forzada agravada, ya que diversos grupos defensores de Derechos Humanos lo vinculan con múltiples crímenes cometidos por los paramilitares.

Alias Manicomio:

Juan Carlos Ramírez Taborda fue extraditado a Estados Unidos por el delito de narcotráfico, puesto que las investigaciones lo señalaron de ser responsable del envío de varias toneladas de cocaína a Centroamérica y Venezuela.

El hombre encabezaba una flota de aviones clandestina que llevaba la droga a varios países, según la justicia norteamericana.

A su llegada al país ‘Manicomio’ no fue detenido por las autoridades, ya que no hay orden de captura en su contra.

Otros de los colombianos deportados que quedaron a disposición de las autoridades fueron  Roosevelt Camacho Ariza y Ariel Revollo Balseiro, por los delitos de hurto calificado y agravado, y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, respectivamente.

 

Fuente: NoticiasRCN.com

La entrada David Murcia Guzmán no llegó a Colombia en el vuelo de deportados por EE.UU se publicó primero en Noticias Manizales.