NoticiasUrabà

Primer centro de cuarta revolución en Latinoamérica abre en Medellín

Medellín hace parte, desde hoy, de la red mundial de Centros para la Cuarta Revolución Industrial, una iniciativa del Foro Económico Mundial que ya fue implementada en San Francisco (Estados Unidos), Tokio (Japón), Beijing (China) y Bombay (India).

Klaus Schwab, fundador y director del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), explicó que estos sitios son lugares en los que se combinan “sistemas digitales, físicos y biológicos en pro de la transformación de la humanidad”.

En el caso de Medellín, el Centro se especializará en crear, probar y refinar proyectos en tres áreas específicas: internet de las cosas, inteligencia artificial y blockchain.

“Aunque eso suena muy sofisticado, se trata de procesos del día a día. La cuarta revolución nos beneficia a todos y somos parte de ella cuando usamos aplicaciones como Waze (internet de las cosas) o Netflix (inteligencia artificial)”, dijo María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.

La funcionaria detalló que asuntos tan cotidianos, como la red de monitoreo de calidad de aire de la ciudad, incorporan estas innovaciones en la recolección de datos (internet de las cosas), el procesamiento de los mismos para generar alertas (inteligencia artificial) y proteger la información (blockchain).

“En el centro vamos a hacer prototipos de los proyectos y la idea es que se puedan convertir en política pública de Medellín, del país o de cualquier lugar del mundo”, aclaró.

Red global

El alcalde Federico Gutiérrez aseguró que el hecho de que el centro funcione en Medellín es un reconocimiento muy importante para la ciudad.

“Nuestro propósito es que este centro se enfoque en una revolución no solo de la tecnología, sino del talento”, dijo y aclaró que la prioridad será trabajar sobre nuevos marcos normativos para la Cuarta Revolución Industrial.

Murat Sönmez, director de la Red Global de Centros para la Cuarta Revolución del WEF, manifestó que la nueva sede se apoyará en el trabajo de los otros centros.

Eso porque “las tecnologías emergentes pueden beneficiar a toda la sociedad, pero deben amoldarse a los distintos contextos en las que se desarrollan. Nos proyectamos para trabajar con este nuevo Centro para acelerar y escalar aquellos aprendizajes que hemos tenido de la red”, aclaró.

Recursos e inversiones

A la inauguración del centro, que fue a las 8:30 a.m. en la sede de Ruta N asistió el presidente Iván Duque Márquez. Su presencia no fue gratuita. La Nación aportará el 50 % de los recursos que necesita el centro para operar y que, según la Secretaria de Desarrollo Económico, se estima en seis millones de dólares para los próximos tres años.

Los recursos nacionales vendrán de fuentes tan diversas como ProColombia, Innpulsa y Mincomercio.

En el caso de la Alcaldía, los aportes, dijo la secretaria Galeano, están incluidos dentro del presupuesto municipal.

En el lugar trabajarán inicialmente 15 personas, incluyendo un director general y tres coordinadores que serán presentados hoy. Con ellos estarán los representantes del Foro Económico y la empresa privada (ver protagonistas).

Por el momento, el centro tiene asegurada su permanencia durante tres años, pero el propósito del alcalde Gutiérrez es que cuando estén listos los primeros proyectos, en unos 18 meses, pueda extenderse mucho más.

www.elcolombiano.com