Noticias

Carolina Carrillo celebra reconocimiento internacional de transparencia a la Cámara de Representantes

La directora administrativa de la Cámara de Representantes, María Carolina Carrillo Saltaren, celebró el reconocimiento internacional de transparencia hecho a la Cámara de Representantes por su labor en los últimos años y que la ubicaron en el tercer lugar.

Desde su cuenta de Twiitter, resaltó el valor de este ranking para la política nacional.

“Por primera vez en la historia nuestra Casa de la Democracia ocupa el 3er lugar en el índice Latinoamericano de transparencia legislativa. Es un orgullo poder contribuir cada año al mejoramiento de este índice junto a un excelente equipo de colaboradores”, escribió.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Este índice estudió el trabajo de otras 10 cámaras de la región, según el Instituto de Ciencias Políticas, que evaluó criterios como el cumplimiento de normativa y claridad en los procedimientos tanto políticos como administrativos.

“Estamos haciendo que el pueblo colombiano contribuya y tenga una participación constante sobre todos los temas legislativos (…) Estamos optimizando nuestro recurso humano, recursos físicos y recursos financieros, para dar a conocer en tiempo real todas las leyes y demás que hace el Congreso de la República”.

Carolina Carrillo: fueron 4 los aspectos evaluados en el índice

De acuerdo con María Carolina Carrillo, fueron 4 los aspectos fundamentales que revisó el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa:

  • Normatividad
  • Labor legislativa
  • Presupuesto y gestión
  • Atención al ciudadano y rendición de cuentas

Lea también: Balance de la actividad legislativa del Congreso en primer semestre hizo el Representante José Amar

En esos cuatro ítems –aseguró- la Cámara de Representes superó la calificación que había obtenido el ente durante el período 2014-2016, lo que muestra el avance positivo del Congreso de la República.

Los resultados permiten a este poder saber el trabajo que se lleva a cabo y cuáles son los aspectos que se debe mejorar u optimizar para seguir escalando posiciones en el ámbito de la transparencia legislativa.

El director del Instituto Nacional de la Democracia (NDI, por sus siglas en inglés), Francisco Herrero, resaltó la importancia del reconocimiento ante esa medición internacional y dijo que es una muestra de los avances del Congreso.

“Se evidencia justamente esos avances, ese compromiso tanto de la voluntad política, de las mesas directivas del Congreso como el personal y de todos los equipos técnicos de este Congreso para hacer que cada día los avances hacia la apertura legislativa sean mucho mayores”.

La entrada Carolina Carrillo celebra reconocimiento internacional de transparencia a la Cámara de Representantes se publicó primero en Noticias Manizales.