EconomiamedellinNoticiasUrabà

Cartagena se convierte en modelo logístico de latinoamérica: Mintransporte

Durante su visita a Cartagena, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, presidió la veeduría ciudadana para los proyectos de infraestructura que se ejecutan en la región y visitó la ampliación del Centro de Distribución Logística Internacional del Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar), el más grande del país y uno de los principales de Latinoamérica.

En este escenario, la Ministra de Transporte mostró el avance de proyectos estratégicos que lidera la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) como la autopista Cartagena – Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad, la cual tiene un 94% de avance y terminará su etapa de construcción antes de finalizar el año. De este proyecto hace parte el viaducto Gran Manglar sobre Ciénaga de la Virgen, que acaba de recibir el Premio Nacional de Ingeniería y el Premio Nacional Ambiental, en sus versiones 2019, que otorga la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

La titular de la cartera de transporte también hizo referencia al corredor Puerta de Hierro – Cruz del Viso que a la fecha tiene un avance del 16% y a los acuerdos en los que se viene trabajando con el concesionario Yuma para reactivar la Ruta del Sol, Sector 3; explicó además el estado de los proyectos en estructuración que tiene la ANI como la iniciativa privada para la modernización del Aeropuerto de Rafael Núñez de Cartagena, que iniciará su proceso de contratación en el último trimestre del año, el Canal del Dique y la IP Ciudadela Aeroportuaria del Cartagena.

“Los compromisos del Gobierno Nacional con la región Caribe son una prioridad, los proyectos en infraestructura vial, aeroportuaria y portuaria avanzan y se consolidan, estamos buscando conectar las regiones de forma rápida y eficiente, generando equidad, competitividad y oportunidades. Estos proyectos que lidera la ANI, hacen parte del Plan Nacional de Desarrollo (PDN) que el Congreso de la República aprobó recientemente y que transformarán el país en el corto y mediano plazo”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En el tema portuario la Ministra de Transporte destacó el modelo de éxito de las concesiones portuarias que tiene el país en la región Caribe, donde sobresalen las inversiones realizadas en zonas portuarias como San Andrés, La Guajira, Magdalena, Cartagena, Golfo de Morrosquillo y Urabá, donde el monto invertido en sus Zonas de Uso Público ascienden a los 1.446 millones de dólares aproximadamente.

“En los puertos tenemos planes de inversión que buscan modernizar los terminales existentes e incorporar nuevos. Se destaca el aumento de la capacidad en los diferentes tipos de carga como carbón, hidrocarburos, contenedores y GNL (Gas Natural Licuado)”, aseguró la Ministra de Transporte.

En estas zonas portuarias se han realizado además inversiones en dragados en los canales de acceso, que permiten atender embarcaciones de mayor envergadura y estar a la vanguardia del crecimiento vertiginoso de las navieras y de los grandes puertos del mundo.

En su visita al Terminal de Contenedores de Cartagena (CONTECAR), la Ministra conoció las obras de ampliación del Centro de Distribución Logística Internacional que le permitirá a Cartagena contar con 50.000 metros cuadrados dedicados al comercio exterior, donde el puerto se convierte en un facilitador de procesos de compra y venta internacional.

En las nuevas dinámicas de los mercados y buscando ir más allá en la cadena logística, Contecar, que hace parte del Grupo Puerto de Cartagena, incluyó el desarrollo de infraestructura de apoyo para centros de distribución, bodegas, zonas de inspección, talleres, entre otros, los cuales contribuirán a consolidar la apuesta de crecimiento para atender el mercado doméstico, brindando un amplio portafolio de servicios de valor agregado.

 

www.caracol.com.co