EconomiamedellinNoticiasUrabà

Doce familias regresaron a sus tierras en zona rural de Turbo (Antioquia)

Después de varios años de espera, la Corte Constitucional finalmente falló a favor de la restitución de doce familias que en el año 1997 fueron desplazadas de sus tierras en la vereda Guacamayas, del municipio de  Turbo.

Estos habitantes tuvieron que dejar sus tierras en el Urabá antioqueño, tras varias amenazas por parte de miembros de las Autodefensas.

Son cerca de mil hectáreas las entregadas a estas familias, conformadas por 185 personas, quienes hoy esperan vivir tranquilos y que sus derechos sean respetados.

Gerardo Vega, director de la fundación Forjando Futuros, aseguró que en la subregión del Urabá antioqueño siempre se han presentado dificultades para la restitución de tierras.

Así mismo hizo un llamado de atención al Estado, para que garantice la protección e integridad de las familias que han retornado.

“Después de un proceso de diez años la Corte Constitucional falló a favor de esas familias y se hizo la entrega de doce fincas, cerca de mil hectáreas. Le hago un llamado a las autoridades para que garanticen la protección e integridad de las familias que han retornado y que tienen el reconocimiento de las autoridades judiciales”, indicó.

Detalló además que se está adelantando una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la misma Jurisdicción Especial para la Paz, para que desde el Estado se brinde la protección a estas familias en Turbo.

“Aquí en Urabá se ha dado la situación más difícil para restituir, por una férrea oposición ilegal a las reclamaciones de los campesinos víctimas. Han ocurrido quema de cultivos, de viviendas, corren los cercos, matan a los animales y desplazan y amenazan”.

Así mismo sostuvo que la situación se hace más preocupante en esta región, teniendo en cuenta que “ya han asesinado a veinte reclamantes de tierras en Urabá”.

www.rcnradio.com