Urabà

En Apartadó se cambian armas por alimentos

En la jornada adelantada por líderes sociales y la policía de Urabá se recogieron más de 300 armas blancas.

Ante los delicados problemas que viven algunos municipios del Urabá con las pandillas conformadas por menores entre los 9 y 16 añosla Policíalíderes sociales y el comercio se unieron para adelantar una jornada de desarme de estos grupos de jóvenes que se agreden entre sí para defender las fronteras invisibles o ilegales en sus poblaciones.

De esta manera, los orientadores de la iniciativa lograron cambiar armas blancas por alimentos, y en esas acciones recogieron más de 300, entre cuchillos, machetes y otros.

“Ellos nos dijeron que cambiáramos las armas por alguna ayuda como comida y actividades recreativas, cosas así. Mi motivación es cumplir mi sueño. A mí me gusta cantar y esta fundación me está apoyando”, relató uno de los jóvenes que está en proceso de abandonar una de las pandillas de Apartadó.

Acciones sociales

La representante legal de la Fundación Jóvenes Líderes, Nancy Betancur, explicó quehan logrado rescatar a 80 jóvenes en un año y medio de funcionamiento… Y, en su criterio, lo más gratificante es ayudarles a los menores a encontrar su verdadera vocación. Añadió que algunos hacen parte de la Policía, el Ejército y otros de algunas empresas de la región.

“Toca ir a los barrios donde ellos están ubicados y hacer una labor social con ellos. Primero, llegamos y hacemos la caracterización de los jóvenes y luego comenzamos a llevarles ideas y proyectos, hacerlos soñar, porque lo que ellos están haciendo no es lo correcto ni los va a ayudar a salir adelante”, explicó la líder social.

El apoyo de la Policía también es fundamental, indican los demás involucrados en el proyecto, entre ellos el coronel Gerson Fajardo, comandante de la policía Urabá, quien aplaudió la iniciativa.

“Venimos trabajando para que los jóvenes de estos barrios entreguen las armas, y en esta jornada hemos recibido 332 de algunas pandillas de Carepa y Chigorodó”, confirmó el oficial Fajardo.

El oficial también dijo que actualmente existen cerca de 30 pandillas en los municipios de ApartadóCarepa,Turbo y Chigorodó.

caracolradio

(function(d, s, id){var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];if (d.getElementById(id)) {return;}js = d.createElement(s); js.id = id;js.src = “http://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,’https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘911301415627910’);fbq(‘track’, ‘PageView’);(function(d, s, id) {var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];if (d.getElementById(id)) return;js = d.createElement(s); js.id = id;js.src = “http://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Fuente