Noticias

Explotación ilícita de minas y concierto para delinquir, los delitos que intenta negar la Mesa Minera

A menos de un día de que fueran detenidos 3 mineros ilegales en Segovia, la Mesa Minera salió al paso a intentar justificar la supuesta inocencia de quienes serán imputados por explotación ilícita de yacimiento aurífero, concierto para delinquir, contaminación de medio ambiente con mercurio y hasta manejo de explosivos.

Así lo dijo el representante de esa asociación, Edwin Castañeda, otro de los citados por la Fiscalía 63° de Medellín, a cargo de Francisco Bolívar, para responder por las causas señaladas. El vocero sostiene que no hay ilegalidad en la actividad que ejercen en la zona, específicamente en la Sociedad Minera La Rubiela.

Lea también: Mesa Minera “sigue con su ideología” de apañar la ilegalidad

“Si el derecho que alegamos y la situación que nos encontramos frente a las minas es perfectamente amparada por la Constitución y la ley, no puede ser ilegal, no puede ser criminal, es legítima, legal y constitucional (…) estamos amparados por un derecho adquirido que es la posesión”, argumentó durante una transmisión de la Mesa Minera en Facebook Live.

De la explotación ilícita a los intereses personales

Pero justamente la controversia armada por esa asociación se produce por ser la mina La Rubiela la que está en el centro del proceso judicial, la misma donde participa Edwin Castañeda, hijo del expresidente de la Mesa y hora precandidato a la alcaldía de Segovia, Eliober Castañeda.

Los intereses económicos saltan a la vista. El grupo familiar y de amigos que controlan esa unidad no busca proteger al gremio minero ancestral ni tan poco al pueblo de Segovia, sino mantener su estatus económico a través de la explotación de yacimientos invadidos y legalmente adjudicados a otros titulares.

La balanza también se inclina hacia el lado político. Las desesperadas ganas que tiene Castañeda padre de llegar a la Alcaldía son parte de una carrera no quiere permitirse perder y por eso desea tanto mantener el financiamiento que le generaría a su eventual campaña la extracción ilegal de oro en el municipio.

A pesar de vociferar que están de acuerdo con la formalización y que existe una supuesta persecución contra la minería ancestral, la única verdad es que las movilizaciones retadoras de la Mesa Minera solo surgen de emergencia, cuando la justicia toca a la puerta de los intereses personales de quienes mandan en esa asociación.

Fuente: Noti Segovia

La entrada Explotación ilícita de minas y concierto para delinquir, los delitos que intenta negar la Mesa Minera se publicó primero en Noticias Manizales.