Noticias

Presentan en Fiscalía a 5 mineros acusados de 4 delitos en Segovia

La Fiscalía presentó este viernes a 5 mineros detenidos el jueves en la unidad La Rubiela, en el municipio de Segovia, por cometer delitos contra el Estado en el ejercicio de la minería.

Los sujetos aprehendidos fueron Ricardo Antonio Monsalve Arboleda, Ángel de Dios Álvarez, Ramiro Guerra, Ismael García y Edwin Alexander Castañeda Vahos. Este último es familiar del expresidente de la Mesa Minera, Eliober Castañeda, quien hoy es precandidato a la alcaldía de ese municipio.

A pesar de que la Mesa Minera había informado que les imputarían 3 delitos a solo 3 detenidos, la justicia agregó uno más a la lista de 5 mineros capturados que serán procesados por explotación ilícita de yacimientos auríferos, concierto para delinquir, manipulación de explosivos y contaminación del medio ambiente con mercurio.

Explotación ilícita de minas y concierto para delinquir, los delitos que intenta negar la Mesa Minera

Mesa Minera usa marcha-velatón para imponer explotación ilegal de oro

Mesa Minera se mezcla con comando de campaña de Eliober Castañeda a la alcaldía

Niegan que los 5 mineros procesados sean delincuentes

Con el argumento de que los detenidos no son criminales, esa asociación -que ampara la extracción ilegal de minerales en Antioquia- convocó a una reunión urgente para este lunes 20 de mayo.

Esto pone en alerta a la ciudadanía, ante un posible llamado a nuevo paro.

Además, la acción recuerda el mal sabor de boca que dejó en Segovia y Remedios la huelga minera de 2017.

Fueron 43 días de disturbios, violencia y destrozos que dejaron 3 muertos y más de 50 heridos; además de la conformación de esa Mesa Minera con la que se esperaba formalizar a los trabajadores ilegales del sector. Eso nunca ocurrió.

Y es que los miembros de esa organización se niegan a cumplir con los requisitos que exige el Estado para la explotación de minerales y tampoco quieren desalojar 199 minas legalmente adjudicada a otros titulares, pero actualmente invadidas y explotadas sin licencia.

Fuente: Noti Segovia

La entrada Presentan en Fiscalía a 5 mineros acusados de 4 delitos en Segovia se publicó primero en Noticias Manizales.