Noticias

Dictan detención domiciliaria a primo de precandidato Eliober Castañeda y otros 3 mineros ilegales

Un tribunal de Medellín dictó este lunes libertad para uno de los 5 mineros ilegales detenidos por presunto nexo con el crimen organizado en el nordeste antioqueño, y ordenó prisión domiciliaria para los otros 4 capturados, entre ellos Edwin Castañeda, comandante del cuerpo de Bomberos de Segovia y primo del precandidato a la Alcaldía, Eliober Castañeda.

La audiencia de garantía de los capturados culminó con que todos siguen vinculados a la investigación de la Fiscalía 63 Especializada.

Ramiro Guerra fue el minero ilegal dejado en libertad. Los otros 3 hombres que quedaron con detención domiciliaria, además de Castañeda, son Ricardo Monsalve, Ángel Álvarez e Ismael García.

Los cargos por los cuales se detuvo al grupo fueron explotación ilícita de yacimiento minero, contaminación concierto para delinquir y tráfico de explosivos: estos 2 últimos a razón de la presunta vinculación con bandas delictivas del nordeste del departamento, incluido el Clan del Golfo.

5 mineros ilegales

Lea también: Vinculan a primo de precandidato Eliober Castañeda con crimen organizado en nordeste antioqueño

Las capturas de estos hombres de dio entre el jueves y el viernes pasado en la mina La Ruebiela y otras locaciones de Segovia y son resultado de 2 años de investigación de la Fiscalía 63, que busca menguar el crimen organizado en la región.

Tras su detención, Edwin Castañeda fue reconocido por las autoridades como presunto jefe de una banda identificada como “Cogote”, la cual extrae hasta 20 kilos de oro por mes en minas de Segovia.

En el caso también hay señalamientos de posible extorsión por hasta 30 millones de pesos mensuales a trabajadores de la mina El Cogote que, aunque opera bajo la informalidad, no hay investigaciones penales en torno a su actividad.

La entrada Dictan detención domiciliaria a primo de precandidato Eliober Castañeda y otros 3 mineros ilegales se publicó primero en Noticias Manizales.