Noticias

Ronald Mayorga conmemora la Afrocolombianidad recordando los asesinatos de líderes sociales

El comunicador social y presentador Ronald Mayorga no celebró este martes el Día Nacional de la Afrocolombianidad como la mayoría, sino que recordó los asesinatos de líderes sociales cometidos en Colombia, especialmente en el municipio de Tumaco, en Nariño.

Al publicar una foto de una playa y sus visitantes, sostuvo que ese departamento del Pacífico en donde ha habido más muertes violentas de líderes comunitarios, a causa de la guerra con grupos guerrilleros y delincuenciales.

25 líderes fueron asesinados solo entre enero y abril de 2019, según un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Lea también: Ronald Mayorga asegura que es necesario cuidar y escuchar a los líderes del “país invisible”

Por eso, Mayorga cree que la ciudadanía tiene la obligación moral de reconocer los sitios que suman tantos asesinatos por la defensa de los derechos de los pueblos, incluidos los afrodescendientes si se quiere hablar de inclusión.

“Esta es mi foto de día de la afrocolombianidad. Hablar de inclusión debería comenzar por obligarnos a q cualquier colombiano reconozca esta playa: Es Tumaco, Nariño, el mpio -sic- en el Pacífico en el que más líderes sociales han asesinado y que lleva años poniendo muertos en la guerra”, escribió en un trino con la imagen de la playa.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Afrocolombianidad: entre guerra y muerte

El mensaje del comunicador, quien resuena como posible candidato a la alcaldía de Yumbo (Valle del Cauca), es una dura realidad que no solo afecta a ese departamento.

Norte de Santander, Cauca y Antioquia sumaron 136 asesinatos de líderes sociales entre el 1 de enero y el 30 de abril, de acuerdo a las cifras de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Nariño, además de Norte de Santander, es uno de los más convulsos de Colombia por la alta presencia de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducido grupo del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda criminal, según informa El Heraldo.

La entrada Ronald Mayorga conmemora la Afrocolombianidad recordando los asesinatos de líderes sociales se publicó primero en Noticias Manizales.