Noticias

Vivienda nueva en Medellín se encareció 0,68 %

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó cuál fue el Índice de Precios de la Vivienda Nueva en Colombia a marzo, que para el total nacional tuvo un incremento del 2,28 %, si se compara con el trimestre septiembre-diciembre del año pasado.

Al revisar el resultado por ciudades se encuentra que Medellín está 1,6 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional: quedó en 0.68 % y le da para entrar al top seis de las ciudades principales con menor incremento.

El mejor desempeño se presentó, según el Dane, en Cúcuta y Popayán, donde adquirir una casa o apartamento nuevos vale 3,37 % y 0,14 % menos que a cierre del último trimestre del año pasado.

De otro lado, si se compara la cifra con el mismo periodo del año pasado, Medellín pasa a ser la sexta donde más creció el índice, entre 17 ciudades principales. En la capital antioqueña, en un año, se encareció 10,20 % la compra de un inmueble de este tipo.

El fenómeno, según Raúl Ávila, profesor de economía en la Universidad Nacional, se da por “la baja en la ejecución de proyecto de este tipo y las malas condiciones macroeconomómicas que generan desconfianza en los consumidores” (ver Radiografía).

Tesis que se refuerza si se tiene en cuenta que la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, para el mes de abril, encontró que la disposición a comprar vivienda fue de -0,9 %, cayó 3,6 puntos porcentuales en comparación con abril de 2018.

Finalmente, en el primer trimestre de 2019, comparado con el primer trimestre de 2018, “las áreas de estudio que presentaron los mayores incrementos anuales en el precio por metro cuadrado de la vivienda nueva fueron Villavicencio (27 %) y Pereira (13,21 %)”, dijo el Dane.

 

www.elcolombiano.com