NoticiasUrabà

Hallan explosivos en cambuche al sur de Córdoba

Inteligencia militar permitió la ubicación de un cambuche en el que se refugiaban dos sujetos que, según el reporte de las autoridades, tenían en su poder dos minas antipersonales de fabricación casera, del mismo prototipo utilizado por los grupos armados organizados para minar los terrenos en el sur de Córdoba.

El operativo se llevó acabo en el corregimiento de Juan José, zona rural de Puerto Libertador, al sur de Córdoba, precisamente en la población donde fueron creados los albergues improvisados para atender a centenares de familias campesinas en condición de desplazamiento, procedentes de varias veredas vecinas y que hoy en día se mueven por la zona tratando de volver a sus cotidianidades.

El comandante de la Policía del Departamento, coronel Jairo Baquero Puentes, informó que “la acción operativa se llevó a cabo luego de recibir la información sobre la presencia de dos personas sospechosas que se encontraban en un sector montañoso conocido como ‘Cerro Flecha’, en un cambuche situado la parte alta de la montaña; al parecer, miembros de la banda criminal ‘Clan del Golfo’”.

El alto oficial identificó a los sujetos detenidos como “Luis Francisco Montoya Gómez, alias ‘el Loco’, de 23 años, natural de Zaragoza Antioquia; y Jhonatan Pacheco González, alias ‘Mercenario’, de 26, oriundo de San Pedro de Urabá, quienes se desempeñaban dentro de la organización como observadores criminales”.

Según las autoridades además de los dos artefactos explosivos, también fueron hallados tres radios de comunicación marca Motorola, sin permiso para su uso; un  radio scanner, con el cual podían escuchar las comunicaciones por parte de las autoridades; una carta de códigos de comunicaciones, dos teléfonos celulares y un panel solar”, indicó el coronel Baquero Puentes.

Los sujetos detenidos fueron dejados en poder de la Fiscalía N° 23 de Ayapel, junto con los elementos incautados, quienes fueron imputados ante un Juez con Funciones de Control de Garantías, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas. Posteriormente fueron cobijados con la medida de aseguramiento intramural en la cárcel las Mercedes de Montería.

El procedimiento de captura se realizó en el marco de la tercera fase del Plan Choque ‘El que la hace la paga’, en una acción conjunta entre las unidades adscritas a la seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Córdoba, en coordinación con el Ejército Nacional

Cabe recordar que la resiembra de artefactos explosivos en los terrenos del sur de Córdoba ya ocasionaron un incidente en el que un joven de 16 años perdió el pie derecho tras activar un artefacto mina cuando caminaba por la vereda La Flecha, ubicada en límites entre Córdoba y el departamento de Antioquia.

 

www.elheraldo.co