Noticias

Eliober Castañeda admite vínculos con primo investigado por crimen organizado

El expresidente de la llamada Mesa Minera, Eliober Castañeda, quien también es candidato a la alcaldía de Segovia; emitió este viernes un comunicado en el que admite su relación, tanto consanguínea como de trabajo, con su primo Edwin Castañeda, capturado, y señalado de trabajar con el crimen organizado en el nordeste antioqueño.

Desde su perfil de Facebook, el vocero sostuvo que “para nadie es un secreto” su vinculación con el hombre al cual la Fiscalía 63 Especializada de Medellín señaló de traficar explosivos, contaminar el medio ambiente con mercurio, explotar ilícitamente yacimientos mineros y concierto para delinquir.

Lea también: Vinculan a primo de precandidato Eliober Castañeda con crimen organizado en nordeste antioqueño

Con eso, Eliober Castañeda reitera que su precampaña a la Alcaldía sigue con la recolección de firmas para convertirse en candidato independiente, a expensas de los posibles crímenes cometidos por su primo.

Y es que Edwin Castañeda fue enviado a prisión domiciliaria, junto a otros mineros ilegales, mientras continúan las investigaciones del caso, al cual también se suman señalamientos por presunta extorsión a la mina El Cogote por hasta 30 millones de pesos al mes.

Financiación a la campaña de Eliober Castañeda

A partir de esa acusación, una de las hipótesis surgidas es la posible financiación de la precampaña de Eliober Castañeda para obtener las firmas para concretar su candidatura y luego la financiación de la campaña, aunque este lo niegue.

Algunos de los trabajadores adscritos a la Mesa Minera asegura que el negocio familiar es el único fin de esa organización y que el grupo solo lucha por sus intereses y no por el gremio de mineros ancestrales y tradicionales.

De hecho, apenas 48 minas se han formalizado desde el violento paro de 2017 que, a su término, obligo a la Mesa a comprometerse con varias soluciones, una de ellas ponerse a derecho con el Estado y la otra, eliminar el uso del mercurio en el proceso de extracción del oro.

La entrada Eliober Castañeda admite vínculos con primo investigado por crimen organizado se publicó primero en Noticias Manizales.