NoticiasUrabà

Capturados 40 abusadores de menores en Antioquia

Un trabajo articulado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación que tuvo lugar durante la última semana, permitió la materialización de 40 órdenes de captura contra personas sindicadas por el delito de abuso a menores de 14 años, en diferentes zonas del departamento antioqueño.

El operativo, llamado “A la caza del depredador”, fue desarrollado por uniformados adscritos a la seccional de Investigación Criminal de Antioquia, quienes en acciones simultáneas ejecutadas en varios municipios lograron la aprehensión de los supuestos abusadores.

“Estas personas ya están puestas a disposición de la autoridad competente y responderán por los delitos de acceso carnal violento, en algunos casos, y otros por abuso sexual con menores de 14 años”, dijo el coronel Giovanny Buitrago, comandante de la Policía Antioquia.

Según el informe presentado por la Policía, los municipios donde se registraron más casos de abuso a menores fueron Rionegro con 27, Caucasia con 13, y Carmen de Viboral, Sonson y Ciudad Bolívar con 12.

Caso que llamó la atención

Una de las acciones judiciales de la Fiscalía en el municipio de Urrao, subregión Suroeste del departamento, llamó en especial la atención de las autoridades. Allí encontraron el caso de una madre sustituta del Intituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que mantenía una relación sentimental con un menor de 13 años.

“Esta situación nos llamó mucho la atención porque a esta persona se le ha dado la confianza para que garantice los derechos y vele por el cuidado del menor”, afirmó Buitrago. No obstante, la mujer se habría aproverchado de su posición para incurrir en el delito de abuso al infante.

Este hecho fue denunciado por la Comisaria de Familia de Urrao, ante lo que las unidades realizaron un proceso investigativo y pudieron recolectar las pruebas necesarias para judicializar la victimaria.

De los capturados, 11 quedaron con medida de aseguramiento en centros carcelarios.

Abuso disminuyó en Antioquia

Durante 2019, 92 personas personas han sido capturadas en Antioquia por delitos contra menores. De acuerdo con las cifras presentadas por la Policía, 11 % han aumentado las capturas frente al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, el índice de este tipo casos ha mermado en el departamento en un 42 %. En lo corrido de 2019 han sido 231 casos menos de delitos contra menores, frente a 2018.

“Seguimos llamando la atención a los padres de familia para que no dejen solos a sus hijos, mantengan comunicación y los escuchen permanentemente ante cualquier inquietud que presenten”, concluyó el coronel Buitrago.

 

www.elcolombiano.com