NoticiasUrabà

Con 140 ex Farc, confirman permanencia de ETCR Llanogrande, en Dabeiba

El gobierno Nacional confirmó que el Espacio territorial de capacitación y reincorporación conocido como Llanogrande en el municipio de Dabeiba será uno de los 11 ETCR que quedarán de manera permanente en todo el país.

Al momento de la dejación de armas, a este lugar, ubicado en la entrada a la subregión de Urabá, llegaron 319 excombatientes, pero con el paso del tiempo y de acuerdo con las aspiraciones de cada uno, y los proyectos que se definieron, algunos se fueron y en la actualidad quedan 140, con sus familias.

Los desmovilizados que permanecen en el Espacio Territorial viven principalmente de la renta que mensualmente les suministra el Gobierno Nacional, y a diario trabajan en proyectos productivos relacionados con la siembra y recolección de lulo, maracuyá, frijol y maíz, los cuales están distribuidos en las 9 hectáreas de tierras donde fueron ubicados.

La zona dispone de todos los servicios públicos y los integrantes de esta ETCR esperan la instalación de antenas que permita conectarlos con telefonía.

En este Espacio hay 57 niños, hijos de excombatientes de las desaparecidas Farc. Los menores de edad reciben educación en la escuela de la vereda Llanograndejunto con los demás niños del lugar, y hasta los hijos de soldados del Ejército. Esto es, a los ojos de la comunidad, el más claro reflejo de la reconciliación.

Otros ETCR

Además de Llanogrande, en Antioquia también se confirma la permanencia del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación La Plancha, en Anorí, mientras que las zona llamadas Santa Lucía, en Ituango, y Carrizal, en Remedios, desaparecerán, y quienes viven hoy en estos lugares serán reubicados en predios que son administrados por la Sociedad de Activos Especiales.

 

www.caracol.com.co