NoticiasUrabà

Guatapé, primer municipio de Antioquia en prohibir el uso de icopor

La medida adoptada mediante el acuerdo 08 del 27 de mayo de 2019 empezará a regir en seis meses para contribuir con el cuidado del medio ambiente.

El municipio de Guatapé, en el oriente de Antioquia, es el primero del departamento en llegar a un acuerdo “por el cual se implementa la prohibición de poliestireno expandido (eps), papeles parafinados, pitillos, vasos y mezcladores de plástico y/o polipropileno”, medida que busca además de cuidar el medio ambiente, garantizar que el relleno sanitario tenga una vida útil más extensa.

Como complemento de la medida que fue presentada por la Secretaría de Medio Ambiente y aprobada por el Concejo Municipal, se realizarán actividades educativas encaminadas a la sensibilización para desestimular la comercialización, distribución y uso de ese tipo de materiales.

Asimismo, mediante estímulos e incentivos para los comerciantes y distribuidores, se buscará que eliminen poliestireno expandido y el polipropileno de sus actividades.

De acuerdo con la Alcaldía de Guatapé, la medida que comenzará a regir en un término de seis meses, “también contempla la prohibición de materiales como papeles parafinados ya que existe en el mercado un sin número de materiales alternativos biodegradables que no afectan el medio ambiente”, dice un comunicado.

Las razones de la decisión

Guatapé recibe un promedio anual de 700 mil visitantes, muchos de los cuales compran productos que se empacan o sirven en este tipo de materiales considerados contaminantes, “generando un impacto muy negativo para nuestro entorno y aumentando considerablemente los residuos que llegan al relleno sanitario (1.300 toneladas anuales aproximadamente)”, afirma la alcaldía.

La medida es un compromiso desde la administración municipal como parte de las estrategias para mitigar los efectos del cambio climático y dar cumplimiento con la Ordenanza Departamental 010 del 22 de abril de 2016, que institucionalizó el programa ‘Basura Cero’.

“Entre muchos otros daños al medio ambiente, el poliestireno expandido es un material cero por ciento biodegradable, tardando alrededor de 500 años en desaparecer, ocupa una gran cantidad espacio en nuestros basureros y por ende en los rellenos sanitarios, este material contamina los mares y es el causante de miles de muertes de animales silvestres”, agrega el comunicado.

Otro municipio en el que se implementó una iniciativa similar es Iza, Boyacá, donde con el fin de reducir el impacto por el uso de poliestireno expandido, la Asociación de Postres del Municipio llegó a un acuerdo con la alcaldía para servir los manjares en recipientes biodegradables.

 

www.noticias.caracoltv.com