Urabà

Qué viene para la JEP tras el hundimiento de las objeciones

Por ejemplo: la estrategia de priorizar casos podría dar resultados más rápido, porque es esta ley la que da claramente los criterios para hacer esas priorizaciones y sobre cómo armar los siete macro casos, según los informes que entregan víctimas, organizaciones sociales y la fuerza pública.

Con la Ley Estatutaria ya no tendrán que aplicar normas distintas para cada caso, lo que evitará pasos adicionales al momento en que las salas y secciones que componen la JEP tengan que concluir quienes son los máximos responsables.

Al respecto, la presidenta Patricia Linares, dijo a Caracol Radio: “vamos a poder garantizar más celeridad, más seguridad jurídica, y más garantíaspara todas las partes y para la sociedad colombiana”.

Hasta el momento la justicia especial le ha dado esa priorización a los siete casos a los que les ha dado apertura: 001, Secuestros, Caso 002: hechos victimizantes, en su gran mayoría a comunidades indígenas: desplazamiento forzado, falsos positivos, torturas. Caso 003: Falsos positivos. Caso 004: Zonas afectadas en el Urabá Antioqueño y Chocoano. Desplazamiento forzado, despojo de tierras, secuestros. Caso 005: Afectados de comunidades indígenas, reclutamiento, violaciones, torturas, secuestro. Caso 006: Victimización de la Unión Patriótica y el Caso 007: reclutamiento de menores.

 

www.laopinion.com.co