Noticias

Carlos Alberto Solarte participa en proyecto ecológico en vía Popayán-Santander de Quilichao

Con la ejecución del macro proyecto vial de segunda calzada del corredor vial Popayán-Santander de Quilichao, Carlos Alberto Solarte, junto a Cass Constructores se unen a la campaña de la concesionaria Nuevo Cauca, para reubicar las especies vegetales que sean afectadas por los trabajos.

Las labores de estudio están a cargo del departamento de Gestión Ambiental de ese conglomerado de empresas que llevan a cabo el plan vial, según confirmó en su página web el grupo.

Las áreas de repoblación vegetal se desprenderían como una tarea más de las 4 unidades de trabajo de la obra y, para cumplir con el objetivo, estas deberán cumplir con requerimientos específicos de la Subdirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para permitir el rescate de plantas como las epífitas, musgos y líquenes.

Lea también: Vías 4G, el macro proyecto vial de Colombia en el que participa Carlos Alberto Solarte

Para ello, una comisión de Nuevo Cauca inspeccionó un predio en la vereda El Hogar, en el municipio Piendamó, adonde también asistió un grupo de expertos de la Corporación Regional Autónoma del Cauca, con el fin de avalar la calidad del terreno para el proyecto ecológico.

Proyecto viable, según la investigación

El resultado de la investigación determinó que el lugar, ubicado a la altura del tramo Pescador-Mondomo, es apto para trasplantar las especies que puedan correr algún riesgo por la construcción de la vía de cuarta generación.

“Las plantas epífitas, musgos y líquenes se caracterizan por crecer sobre otras plantas usándolas como hospedero, las cuales cumplen un papel fundamental en el ecosistema, obtienen su propio alimento del ambiente, son captadoras de agua y se pueden considerar como un micro hábitat para otras especies de fauna como insectos, arácnidos y anfibios pequeños; adicionalmente, constituyen nichos reproductivos para muchas de esas especies”, informa Nuevo Cauca en su página web.

Le puede interesar: Corredor vial Popayán-Santander de Quilichao, solución a la movilidad que lideran los Solarte

La entrada Carlos Alberto Solarte participa en proyecto ecológico en vía Popayán-Santander de Quilichao se publicó primero en Noticias Manizales.