Noticias

¿Seré un buen gobernante si me miden por mis redes sociales? La gran pregunta de la política 2.0

¿Seré un buen gobernante si me miden por mis redes sociales? La gran pregunta de la política 2.0

Aún no quedan atrás las calles, los debates y el cara a cara; pero, sin duda alguna las redes sociales cada vez toman mayor fuerza en el ámbito político, y es que los nuevos medios, puede revertir resultados, cambiar visiones y hasta ganar elecciones.

Si no lo creen, veamos el caso del joven empresario y millenian Nayib Bukele con su promesa de hacer “política diferente”, será el presidente más joven en la actualidad de América Latina, en este caso de El Salvador; la propuesta de Buekele aglutinó el descontento de los jóvenes con la dirigencia tradicional y quienes conocieron y apoyaron su propuesta de gobierno a través de las redes sociales, obteniendo el resultado e impacto del que actualmente disfruta.

Ahora bien, Colombia no escapa de esta realidad, en la cual, portales y cuentas en diferentes redes sociales generan encuestas tendenciosas cuando de política se trata.

Para el año 2010, comenzó en este país la llamada ciberguerra política, que permitiría al candidato llegar de forma directa a la ciudadanía sin la participación de los periodistas.

Actualmente, en plena competencia electoral, Colombia también se debate entre la política tradicional y la 2.0 por lo que se ha podido observar como infinidad de portales introducen, en este caso, encuestas con respuestas ya definidamente pre elaboradas.

Podremos un ejemplo sobre este caso de los sondeos, el día de ayer 30 de mayo, la cuenta en Twitter @caracter_la, publicó lo siguiente:

https://platform.twitter.com/widgets.js

Aquí se puede observar como el medio trata de inducir a la ciudadanía, aprovechando “la popularidad” en Facebook, del candidato Jhan Alvernia. Pues al consultar otra red social como Twitter, la tendencia es completamente diferente. Allí el candidato con más seguidores es Jorge Figueroa Claus, cuyos usuarios se encuentran en 51,5 K.

Lo extraño es que este candidato solo se limita a dar retuit de otras cuentas y no a publicar gestión, avances o proyecto. Sin embargo, llama la atención encontrar esto entre sus últimos tuits:

https://platform.twitter.com/widgets.js

Ahora bien, el portal Carácter, parece que no se ha dado a la tarea de averiguar, que actualmente es muy sencillo inflar cuentas en redes, a través de la compra de seguidores y que una presunta popularidad, en tal solo una red, no es garantía de buena gestión, eficiencia y compromiso con el pueblo.

La entrada ¿Seré un buen gobernante si me miden por mis redes sociales? La gran pregunta de la política 2.0 se publicó primero en Noticias Manizales.