Urabà

En Apartadó, jóvenes crean ideas de emprendimiento para mejorar los territorios

Los sueños de varios jóvenes del Urabá antioqueño son tan grandes como las ganas de salir adelante y aunque a veces no cuenten con los recursos necesarios para impulsar sus ideas, saben que el cambio del país empieza a partir de la innovación y el liderazgo.

Por ello más 350 estudiantes de secundaria del municipio de Apartadó (Antioquia) presentaron ideas de emprendimiento para transformar sus realidades, en contextos de medio ambiente, violencia e incluso pandillismo .

Shirly Oquendo, estudiante de undécimo grado, asegura que «a través de estos proyectos el país se puede dar cuenta de esa otra realidad que hay aquí, porque nosotros identificamos la problemáticas sobre prevención de pandillismo y notamos que ahí podíamos hacer algo por nosotros mismos» dijo.

Mientras tanto Mía Restrepo, de 16 años, encontró una posible salida a los conflictos en las vías del municipio, ya que la falta de semaforos en el lugar, ha provocado varios accidentes de tránsito, elevando el riesgo para quienes transitan por el lugar.

«Nuestro proyecto es una calle en la que ocurren muchos accidentes de tránsito, entonces estamos buscando solucionar esa problemática por medio de algo que impacte a la comunidad, entonces queremos que haya más señalización y reductores de velocidad porque el municipio no da para un semáforo», mencionó.

Para Jair Ibañez, de 16 años, este es sólo el inicio del cambio que todavía se vive en las calles, entendiendo que a partir de las intervenciones «podemos aportar un granito de arena a esa problemática con los niños porque ellos ven todo lo que hacemos los grandes y jóvenes».

Pese a que hay 738 kilómetros por carretera que separan a Apartadó de Bogotá, los jóvenes creen que con ideas de emprendimiento y cambio social se puede construir país.

«Creo que podemos ser diferentes porque las personas muchas veces creen que tienen que ser igual a los otros para encajar … el Urabá no es algo pequeño sino que aquí hay muchas oportunidades y sobre todo para la juventud», añadió Andrés Loaiza, de 15 años.

Estos proyectos e ideas que surgen desde los colegios serán apoyados económicamente por la organización no gubernamental ‘Coschool’, cuya medición de resultados e impacto en la comunidad se determinará mediante la firma Ipsos.

rcnradio

(function(d, s, id){var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];if (d.getElementById(id)) {return;}js = d.createElement(s); js.id = id;js.src = “http://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,’https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘911301415627910’);fbq(‘track’, ‘PageView’);(function(d, s, id) {var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];if (d.getElementById(id)) return;js = d.createElement(s); js.id = id;js.src = “http://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Fuente