Noticias

Con nueva Unidad de Género, la Fiscalía busca esclarecer casos represados

La Fiscalía en Antioquia puso en funcionamiento la Unidad de Género, con la que se pretende evitar específicamente violencia sexual e intrafamiliar, con énfasis en riesgo de feminicidio y atentados contra la población LGBTI, así mismo trata de personas, explotación sexual y reclutamiento forzado, todos estos casos serán atendidos en esta nueva dependencia del ente investigador.

La iniciativa contará con cinco Fiscales, además de sicólogos, personal del CTI, Sijin y Medicina Legal, con lo que se pretende atender una denuncia y poder capturar al o los responsables, en un plazo no mayor a diez días.

“Se creará una red departamental en los municipios, donde vamos a solicitar que los personeros, quienes actúan en los procesos judiciales, tengan un papel más protagónico para poder atender en tiempo record todos los procesos de los niños”, señaló Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de gobierno de Antioquia.

Otro punto importante que al que debe ponerle el acelerador la Fiscalía, es el esclarecimiento de los 23 mil casos que tiene la Fiscalía represados hace varios años. Según en ente investigador, en lo corrido del año se reportado 5 feminicidios.

“Este año en Antioquia se han recepcionado 902 noticias criminales con violencia intrafamiliar y han ingresado ochocientos casos de violencia sexual que afectan en mayor medida a los niños, niñas y adolescentes”, indicó Ángela María Bedoya Vargas, directora Seccional de Fiscalías Antioquia.

Información suministrada por a la gobernación, indica que, las cinco subregionesmás afectadas por violencia intrafamiliar y violencia sexual, son en su orden: Oriente, Norte, Nordeste, Urabá y Bajo Cauca.

 

www.caracol.com.co