Noticias

General Nicacio Martínez: “no estamos para matar personas, sino para defender al pueblo colombiano”

El comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, ratificó que esa institución militar se dedica a cuidar los intereses del país, bajo un estricto respeto de los derechos humanos en las operaciones, como establecen los convenios y organismos internacionales y como ha certificado la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

En una entrevista con La FM y en torno a los recientes señalamientos de falsos positivos por parte de militares a su cargo, como la brigada 10, recordó que sus labores fueron meramente administrativas, pero también dijo que un comandante debe cumplir con 7 pasos para tomar una decisión o ejercer una maniobra, dentro de la cual no existe la orden de ejecución.

“En una operación militar, no vamos a matar personas (…) Nosotros no estamos para matar personas, sino para proteger al pueblo colombiano dentro del marco de la ley. Estamos para prestar una seguridad a todos los colombianos”, dijo.

Y es que en los últimos días también se sugirió que el Ejército incitaba a sus filas a generar mayores resultados en las operaciones, una forma de trabajo que Martínez explicó.

“Tenemos premios por resultados, desempeño, disciplina, valores; pero los cumplimientos no son muertes, son capturas, evitar que se presente una masacre o una acción terrorista en un sitio. Cada vez que hay una muerte, todo lo que hacemos es investigar para ser trasparentes. Con toda persona que muere fuera o dentro de la institución, lo primero es poner en conocimiento de la Fiscalía para que se aclare ante la justicia, ante su familia, ante la opinión pública lo que ha sucedido”, sostuvo el general.

El comandante del Ejército resaltó que esa política de transparencia es también uno de los lineamientos directos del presidente Iván Duque, quien desde sus visitas y su cercanía con los solados –dijo– alienta a la institución a ser mejor.

Señaló que sí hay una lucha, como resultado de la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) con 13.000 personas que se acogieron al proceso, pero otras 10.000 que siguen formando parte de los grupos llamados “residuales”, como Golfo, Caparros y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), contra los cuales se mantienen los operativos, para minimizar el narcotráfico y los hechos violentos.

Supuestos simulacros y justicia JEP

Con respecto a las denuncias de supuestas prácticas militares con secuestros y tortura, el general Nicacio Martínez aseguró que son demandas válidas, pero negó que hayan ocurrido en el Ejército. Sin embargo, dijo haber activado los mecanismos de inspección, para poner a disposición de Fiscalía cualquier hecho irregular.

“Esa no es la manera en que trabaja el Ejército. Tenemos los estándares de Otan, no estamos encerrados, estamos abiertos al mundo. Hoy tenemos certificaciones de Otan en la unidad humanitaria que entrena a nuestros hombres y nos dan la certificación, operaciones validadas por la Cicr (Comité Internacional de la Cruz Roja), organizaciones mundiales de defensa de los derechos humanos”, detalló.

Aunque aclaró que no existe ningún tipo de investigación que curse sobre su persona, el comandante aseguró respetar la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), ratificada por la Corte Constitucional y estar dispuesto a declarar ante esa instancia si es citado en algún momento.

“Uno de los principios es el respeto absoluto por la ley, no tengo ningún problema de haber cometido delitos, no estoy inmerso en investigación penal, no veo por qué someterme a la justicia, pero si la JEP dice que debo declarar, lo haré con todo gusto (…) Aquí hay un comandante que tiene las manos limpias, la frente en alto y a quien le gusta que se haga las cosas bien, que se haga todo con respeto a los derechos humanos”, explicó Martínez.

La entrada General Nicacio Martínez: “no estamos para matar personas, sino para defender al pueblo colombiano” se publicó primero en Noticias Manizales.