NoticiasUrabà

Por cierre de Coltabaco, gobierno de Antioquia no recibirá 57 mil millones

Por impuestos al consumo de cigarrillo y tabaco, el departamento de Antioquia recibe unos 57 mil millones de pesos, equivalente al componente de libre inversión en la administración seccional, calculó el diputado Luis Peláez.

Según el diputado del Polo Democrático, se trata de los recursos que dejará de percibir el gobierno seccional de Antioquia por el cierre de la planta de producción de Coltabaco en Medellín, como fue anunciado por la Phillips Morris.

“Si la empresa cierra, como lo anunció, nosotros estaríamos perdiendo como departamento de Antioquia 57 mil millones de pesos, solo en el año 2019, el próximo año podríamos estar perdiendo 67 mil millones de pesos”, detalló el diputado Peláez.

Añadió que las alertas deben ser generadas no solo por los empleos que se pierden, sino por los impuestos que, también, perderá el departamento pues ese dinero representa el 1.4% del presupuesto departamental.

El señor Peláez criticó el silencio del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, frente a la situación que según él, se avecina.

“No he visto que el gobernador de Antioquia haya intervenido o haya dicho algo, yo creo que ese silencio la verdad es cómplice de todos los atropellos que se vienen generando”, cuestionó el diputado Luis Peláez.

El departamento recibe ingresos por impuestos de la fábrica de licores de Antioquia, el cigarrillo y tabaco, juegos de azar y con el impuesto vehicular. Prescindir de este ingreso puede representar serios problemas fiscales para el departamento, remató el señor Peláez.

 

www.caracol.com.co