Urabà

El gran objetivo: posicionar a Antioquia como un destino de mar

Luego de un estudio realizado por la Gobernación de Antioquia y el Fondo Nacional para el turismo en las cuatro playas más visitadas por los turistas en Urabá, se obtuvieron registros de cómo operan hoy y qué estrategias pueden implementar para crecer y seguir siendo sostenibles.

El análisis dejó conclusiones acerca de manejo ambiental, uso del espacio público e identificación de obras requeridas para estar al nivel de las mejores playas del país. Además, se estableció el gran objetivo de posicionar a Antioquia como un destino de mar.

Necoclí ha mostrado desarrollo considerable en materia de ordenamiento territorial en las playas. El reporte indica que en los últimos meses se ha reforzado el mantenimiento, se han hecho obras complementarias y se ha optimizado el proceso de limpieza de las costas, como las construcciones del muelle turístico y del bulevar comercial.

Asimismo, la playa de El Pescador tiene adelantado un proceso con el que se hará merecedora de la bandera azul, una insignia que certifica que cumple con todos los requisitos de accesibilidad, seguridad y comunicación. Ésta sería la primera playa con esa insignia en Antioquia.

Por otro lado, Arboletes y Turbo, que también buscan certificarse y ya han hecho intervenciones significativas, principalmente en obras de infraestructura que potencian el desarrollo turístico.

Recordemos que, para Arboletes, la Asamblea de Antioquia aprobó una ordenanza para que el lote del volcán del lodo sea comprado y convertido en un parque cultural, arqueológico y turístico.