NoticiasUrabà

Inician las negociaciones entre Sintrainagro y Augura

????????????????????????????????????

Con el pliego de peticiones presentado ante la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) quedó a la espera de una firma para una nueva convención colectiva de trabajo.

Cabe resaltar que, el punto de partida para las conversaciones será un aumento salarial del 12 % para el primer año de vigencia del acuerdo, y un 5 % para el segundo.

Para contextualizar al lector, recordemos que, el salario mínimo en Colombia para este año es de 27.603 pesos diarios (828.116 pesos mensuales), en el sector bananero es de 40.000 pesos diarios (1.200.000 pesos mensuales). Es decir que, con un reajuste del 12 % pasaría a 44.800 pesos por día (1,34 millones por mes).

La premisa de los trabajadores bananeros es que los incrementos porcentuales se aprovechen para inyectar económicamente los fondos de educación y de vivienda, además como los beneficios extralegales

El presidente de la organización sindical, Guillermo Rivera, afirmó que la asociación fue moderada en la solicitud de los ajustes del pliego de peticiones. Sin embargo, es consciente que hay diversas propuestas por discutir, que sin lugar a dudas están debidamente sustentadas.

Asimismo, la representación de la parte empresarial, Augura, manifestó mediante un comunicado que el gremio tendrá una posición respetuosa y dispuesta frente al derecho de asociación que tienen los trabajadores bananeros.

De esta manera, las partes exponen su postura prestante ante la concertación y el diálogo, posicionando la conciliación herramienta fundamental del desarrollo de la agroindustria.