NoticiasUrabà

Exasesora jurídica sentenciada a 40 meses de prisión

Elizabeth Cossio Carabalí, abogada de profesión y exasesora jurídica en a cárcel El Reposo de Apartadó, fue condenada por el delito de cohecho propio en el Juzgado Segundo Penal del Circuito.

Según la invesrtigacion de la Fiscalía General de la Nación, la licenciada facilitó la fuga del cabecilla del Clan del Golfo, Rubén Darío Ávila Martínez, alias “Lorenzo” (condenado a 32 años de prisión), a cambio de 100 millones de pesos.

La exasesora aceptó la recepción del dinero a cambio de su participación en la huida del criminal mencionado. Cossio Carabalí habría desautorizado una orden del director del centro penitenciario, permitiendo la salida de su celda a alias “Lorenzo”, quien debía reunirse con un falso fiscal identificado como Oliverio José García Díaz, en la Oficina Jurídica de la prisión. En ese momento, el cabecilla huyó con la ayuda de un miembro del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Finalmente, la Fiscalía recordó que dentro de este mismo caso, en diciembre pasado, Cossio Carabalí fue sentenciada a 6 años y 9 meses de prisión por los delitos concierto para delinquir, falsedad material en documento público, falsedad personal y favorecimiento de fuga de presos. Sin embargo, la exfuncionaria fue beneficiada con prisión domiciliaria por ser cabeza de familia.