NoticiasUrabà

Proyecto de preservación de la biodiversidad de la región

Gobernación de Antioquia, Corpourabá y las alcaldías de seis municipios de Urabá viene adelantando una estrategia que vincula a campesinos y grupos étnicos como guardianes de bosques naturales, protegiendo la biodiversidad de la región.

La tarea de cada persona será cambiar el hábito de talar árboles para convertirse en protector de estos. Incluso, la iniciativa ha representado grandes cambios en la vida de las personas vinculadas: Iván Fernández realizó explotación indiscriminada de los bosques durante varios años para sostener su hogar, ahora es uno de los beneficiarios de la estrategia de pago por servicios ambientales y disfruta cuidar de ellos

La ejecución del proyecto está diseñada para realizarla en poblaciones donde el método tradicional de sustento sea el aprovechamiento de la madera. La consigna es generar un cambio en la mentalidad y el estilo de vida de los participantes, en el que se eduque con el pago por servicio ambiental por la ejecución de acciones de conservación y restauración del bosque; en ese sentido las comunidades mitigarían esa acción de talar la madera y estarían recibiendo un incentivo económico por no ejecutar esa actividad.

Según datos de expertos en bosques, cada año se queman o talan alrededor de 13 millones de hectáreas en todo el mundo. Con solo mantenerlos vivos, estos bosques nos ayudarían a mitigar el cambio climático. Para conservarlos 310 familias del Urabá realizarán esta tarea.