EconomiaUrabà

Augura se pronunció con respecto a la supuesta de un hongo en cultivos en las zonas de Urabá y Magdalena

Ante el hallazgo de síntomas de marchitez en cuatro plantaciones de banano en La Guajira, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) decidió incrementar las medidas de bioseguridad y llamó la atención de afiliados, productores y comercializadores para coordinar labores.

Por su parte, el presidente encargado de Augura Emerson Aguirre informó que el Instituto Colombiano Agriopecuario  (ICA) está realizando los estudios respectivos en el laboratorio para confirmar o descartar la presencia del hongo Fusarium Raza 4, mientras tanto está categorizada como alerta temprana.

Igualmente, se tomaron medidas necesarias para proteger la producción nacional de banano, ubicada en Urabá o en la zona del Magdalena. Sin embargo, actualmente, ninguno de los cultivos ha presentado algún síntoma parecido al de los cultivos de La Guajira.

A propósito, cabe resaltar que, tanto Augura como el ICA trabajan en la prevención de varias enfermedades y plagas que pueden afectar a los cultivos.

Finalmente, replicamos el llamado a acatar las medidas preventivas y los protocolos fitosanitarios establecidos por el ICA, en pro de la preservación de los cultivos del país. Recordemos que, Colombia es el quinto país exportador de banano y el tercero con la mayor área de exportación cultivada.