Urabà

En Urabá reclamantes de tierra participaron del Paro Nacional

La Asociación Tierra y Paz, que agrupa más de 600 reclamantes de tierra en Urabá, marcharon como parte del Paro Nacional convocado contra el gobierno de Iván Duque. Piden agilidad en sus procesos de restitución de tierra y exigen que los jueces que analizan sus casos reconozcan el conflicto armado que ha sufrido la región.

En una de las pancartas que sostendrán durante la marcha están escritos a mano y repintados con marcadores de colores los nombres de los reclamantes de tierras que han sido asesinados en el Urabá. 21 en total.

Ayineth Pérez Galán, presidenta de la asociación, explica que llevan todo el año hablando de la necesidad de una movilización, pero no la habían podido concretar hasta ahora. “Después de que se conociera el video de una víctima que fue intimidada por un juez de restitución de tierras dijimos ´tenemos que salir a defendernos´”, explica.

La líder se refiere a un video que se dio a conocer en medios de comunicación el pasado 18 de octubre. En él se ve cómo el juez de restitución de tierras Alejandro Rincón Gallego amenazó con denunciar ante la Fiscalía a una víctima que estaba reclamando la restitución de un predio en Chigorodó, Antioquia. El juez llamó a la reclamante mentirosa, negó que en la región hubiera habido despojo y suspendió la audiencia.

Luego de conocerse el video, los reclamantes de tierra se sienten aún más inseguros y dudan que sus procesos de reparación se estén haciendo de manera justa. “Nosotros con este paro queremos exigirle al gobierno que haga un cambio del juez Alejandro Rincón Gallego porque es un juez que intimida al campesino”, dijo María Katerine Lazo Barboza, vicepresidenta de la Asociación Tierra y Paz.

Lazo afirma que el juez no sirve para una región donde hay miles de campesinos reclamando sus tierras. Según cifras de la Unidad de Restitución de Tierras, en el Urabá hay 8.163 solicitudes de personas que buscan ser integradas al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente. De estos, 6.101 casos están en proceso de evaluación. 2.140 solicitudes ya están incluidas en el registro.

Ante la magnitud del problema, las víctimas resaltan que es necesario que cada juez entienda a fondo el conflicto armado y analice los procesos teniendo en cuenta el contexto de la región. “Ese juez va a seguir en las mismas dándole garantías de las tierras a las personas que nos desplazaron. Si dejamos ahí a Alejandro Rincón Gallego los campesinos no vamos a tener acceso a nuestras tierras”, afirmó la líder de restitución.

Otro problema que afecta a los reclamantes de tierras es la falta de seguridad en las zonas rurales del Urabá. John Jairo Pérez es reclamante de tierras en la vereda California del municipio de Turbo.

Explica que muchas personas a pesar de que logran que les den una sentencia para devolverles su tierra, tras años de peleas judiciales, no la pueden hacer efectiva. Argumenta que la fuerza pública no puede emitir el concepto de seguridad para que la institucionalidad los acompañe devuelta a sus predios.

“Vimos que salieron tres sentencias que favorecen a unas 14 personas y aunque salieron hace más de seis meses, aún no se ha acordado una fecha de entrega material de los predios”, dice John Jairo.

Para Ayineth Pérez el problema también tiene que ver con la voluntad política. Les preocupa que el presidente Iván Duque no trate el tema de la restitución de tierras en sus discursos y que la institucionalidad parezca moverse en cámara lenta con sus procesos.

“Nos dicen que no hay un concepto de seguridad para que los procesos avancen o para que los funcionarios lleguen hasta nuestro territorio. Pero nosotros, los reclamantes, sí nos tenemos que meter a esas zonas porque allá vivimos. Los que están en las oficinas no se atreven”, dice la líder.

La asociación también está preocupada por los asesinatos a líderes sociales y las continuas amenazas que reciben las personas que reclaman tierras. Ayineth Pérez dice que las presiones son constantes, pero no se atreve a hablar de los grupos ilegales específicos que hacen presencia en la zona hoy en día.

Un conflicto histórico

El conflicto por las tierras en el Urabá, en el extremo noroccidental de Colombia, ha sido histórico y uno de los más sangrientos en Colombia. El Centro Nacional de Memoria Histórica documentó más de 18 masacres en el Urabá antioqueño en la primera mitad de la década de los 90. Las matanzas eran perpetradas por miembros de las Farc, disidencias del EPL (que se desmovilizó en 1991) o grupos de paramilitares.

(function(d, s, id){var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];if (d.getElementById(id)) {return;}js = d.createElement(s); js.id = id;js.src = “http://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,’https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘911301415627910’);fbq(‘track’, ‘PageView’);(function(d, s, id) {var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];if (d.getElementById(id)) return;js = d.createElement(s); js.id = id;js.src = “http://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Fuente