Urabà

Reclamante de tierras en Urabá denuncia nuevas intimidaciones

De acuerdo con las primeras informaciones, en las últimas horas el hombre se levantó y se dirigió al baño de su casa, cuando un desconocido lo estaba esperando y sacó un arma de fuego.

El líder alcanzó a esconderse y a llamar a las autoridades. La Policía y sus escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) llegaron a su vivienda en la población de Chigorodó y se lo llevaron a un lugar seguro.

Cabe mencionar que horas antes, Calle Medina había sostenido una reunión sobre restitución de tierras en la vereda Cuchillo Negro de Turbo, con campesinos y autoridades locales.

«Santiago Calle reaccionó y cerró la puerta del domicilio. Dio aviso a su hija, quien llamó a los escoltas asignados por la Unidad Nacional de Protección y a la Policía. Una vez el escolta recibió el anuncio, se dirigió a la casa de Santiago Calle Medina en compañía de la Policía Nacional. Luego procedieron a sacarlo de su domicilio con su hija», señaló un comunicado del IPC y la Asociación de Tierras.

Calle Medina es un campesino que reclama sus tierras y las de sus hermanos en la vereda Bella Rosa de Macondo en Turbo. Fue desplazado en 1997 por grupos armados ilegales y retornó voluntariamente en 2013. Desde entonces, no ha podido volver a su finca y ha recibido múltiples amenazas, entre ellas un atentado al carro que le fue asignado por la UNP.

«Hay que destacar que Santiago Calle Medina es un hombre de avanzada edad y con dificultades de movilidad, por lo que su vulnerabilidad es más alta aún», puntualizó el documento.

Las organizaciones sociales pidieron celeridad en la restitución debido a la avanzada edad y al estado de salud del reclamante, además de mayor seguridad para él y su familia, y una investigación para esclarecer lo ocurrido.

rcnradio

(function(d, s, id){var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];if (d.getElementById(id)) {return;}js = d.createElement(s); js.id = id;js.src = “http://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,’https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘911301415627910’);fbq(‘track’, ‘PageView’);(function(d, s, id) {var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];if (d.getElementById(id)) return;js = d.createElement(s); js.id = id;js.src = “http://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Fuente