Noticias

Nariño pide a Ecopetrol autorizar transporte de combustible a Tumaco

 

A través de un comunicado, la Gobernación de Nariño le pidió a Ecopetrol que autorice el transporte de combustible a Tumaco, pues aseguran que “la principal terminal portuaria de Nariño está habilitada por decreto ministerial desde el año 2017, sin embargo, se sigue utilizando la vía terrestre desde Yumbo”.

Según el Gobernador de Nariño, John Alexander Rojas, “dicha situación se hace particularmente crítica en medio de la crisis que atraviesa el país por cuenta de la propagación del covid-19″. Y agrega que “no acatar la medida del Ministerio de Minas va en contravía de los esfuerzos que está haciendo el país por disminuir los gastos innecesarios y por optimizar los recursos en satisfacer las necesidades más básicas de la población” aseguró.

El mandatario local señaló que esta medida permitiría la reactivación del Puerto de Tumaco “pasando de 45.000 toneladas año a 350.000 toneladas año (…) el transporte de combustibles desde el puerto pasará de 600.000 galones mes a 10 veces mas en la primera fase de activación del plan de abastecimiento”.

Adcionalmente, el Gobernador advirtió que “para que la resolución del Ministerio de Minas y Energía se materialice y esta mejoría en el suministro de combustibles pueda darse, Ecopetrol debe autorizar el tránsito del buque que iría hasta el puerto de Tumaco con el combustible desde Buenaventura”.

Por su parte, Ecopetrol le aseguró a este diario que “el puerto de Tumaco se encuentra abastecido de combustible a su máxima capacidad y la compañía está en la disposición de suministrar mayores volúmenes de gasolina y diésel vía marítima, desde Barranquilla o Buenaventura, apenas exista disponibilidad de almacenamiento”.

Rojas aseguró que cada día sin esta medida, “representa alrededor de $200 millones de gasto para la nación”. “Desde el departamento de Nariño hacemos un llamado para que la empresa le de a esta decisión la urgencia que merece”, concluyó.

Frente a ello, Ecopetrol aseguró que “la entrega de los combustibles se está realizando sin contratiempos a los distribuidores de la zona, que no reportan a la fecha novedades con relación a sus inventarios”.

Adicionalmente, la empresa señaló que “cuenta con los inventarios de gasolina y diésel suficientes para atender la demanda de combustibles en el departamento de Nariño”.

FUENTE EL TIEMPO

La entrada Nariño pide a Ecopetrol autorizar de transporte combustible a Tumaco se publicó primero en Noticias Manizales.